L a junta de gobierno de la hermandad del Señor de la Caridad ha informado a través de un comunicado de que «tras haber mantenido una reunión con Rosa Cabello y Enrique Ortega, quienes están llevando a cabo la restauración de la imagen del Señor de la Caridad», y una vez «ha sido comunicado a los hermanos de la corporación en la asamblea general ordinaria», ha acordado que la imagen sea devuelta al culto el próximo 28 de marzo, día en el que dará comienzo en la parroquia de San Francisco el quinario en su honor.

La cofradía señala que la citada imagen permanecerá a la devoción de los fieles expuesta en un besapiés extraordinario que durará hasta el final de los cultos.

Asimismo, la hermandad de la Caridad señala que al finalizar la eucaristía del primer día del quinario se llevará a cabo una ponencia por parte de Enrique Ortega, restaurador de la imagen, explicando de manera detallada a los hermanos, devotos y curiosos todo el proceso al que ha sido sometido el Señor de la Caridad, desde que fuese retirado del culto el pasado 11 de abril de 2016.

Cabe recordar que la imagen del Señor de la Caridad ha sido sometida a una profunda restauración en los talleres cordobeses Regespa, bajo la tutela de los restauradores Enrique Ortega y Rosa Cabello, quienes se han tenido que enfrentar a una imagen que ha sufrido distintas intervenciones a lo largo de su historia.

Así, tras un estudio radiológico de la imagen, los citados restauradores han llevado a cabo una rigurosa intervención para consolidar la estructura de la imagen, así como un tratamiento contra xilófagos, para finalmente proceder al asentamiento de la policromía del crucificado de San Francisco con el fin de que no corra riesgo de desprendimiento.

Habrá que esperar al próximo 28 de marzo para ver los resultados de la intervención llevada a cabo en una de las imágenes de más calidad artística de cuantas procesionan en la Semana Santa de Córdoba.