El senador valenciano del grupo de Izquierda Confederal Carles Mulet ha pedido al Gobierno, mediante pregunta escrita en el Senado, las medidas que adoptará tras el regreso de la plaza de Cañero al callejero de Córdoba al entender en un juez que no incumple la Ley de Memoria Histórica.

En su escrito, el senador explica que la plaza de Cañero dejó de denominarse así el pasado 4 de junio, tras un acuerdo municipal anulado por un juez, y "empezó a conocerse como de los Derechos Humanos".

Sin embargo, el juez estimó el recurso presentado por un familiar del afamado rejoneador cordobés al entender que el cambio de no nombre no se adecúa "a las previsiones de la Ley de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía".

Según el senador, "independientemente" de su actividad como rejoneador o de sus "donaciones de terrenos", está "demostrado y recogido por fuentes escritas y testimonios orales" que Antonio Cañero "participó en las matanzas contra civiles en varios pueblos de la provincia de Córdoba encabezando una columna de paramilitares" denominada "Columna Cañero de caballistas y garrocheros".

Dicha columna "sembró el terror en los alrededores de Córdoba y pueblos de la provincia durante el levantamiento militar contra el gobierno elegido por el pueblo en 1936", según el senado, que alude al libro del historiador Francisco Moreno "1936, el genocidio franquista en Córdoba".

En la obra, Moreno recoge el testimonio de un "testigo" que declara que "Al Algabeño y a Cañero" los había visto "tirotear con fusiles de montería a los presos de la cárcel de Antequera" donde él "estaba de guardia".

"En el hipotético caso de que se retirase una placa denominada de los Derechos Humanos para recolocar una a Adolf Hitler" en Alemania, "ningún juzgado alemán tendría la ocurrencia de reponerlas porque no se colocaron por su papel de genocida", sino por su "faceta como defensor de la agricultura orgánica, el vegetarianismo y el culto a la naturaleza. Lo mismo para cualquier otro asesino bajo las órdenes del III Reich", argumenta el senador valenciano en su escrito.

Por ello, ante este "insulto y humillación" a las víctimas del franquismo, el senador ha pedido al Gobierno que explique las "medidas que piensa adoptar" ante esta situación.