Apenas quedan dos meses para que llegue mayo, el mes turístico por excelencia de Córdoba, y este año las reservas hoteleras van más lentas que el año pasado. Los profesionales del sector de la capital achacan esta situación al hecho de que este año la Semana Santa haya caído en la segunda quincena de abril, provocando un retraso del arranque de la temporada turística en general.

De momento, el nivel de reservas tanto para la Semana Santa como para los días punteros de mayo está en torno al 30%, según las fuentes del sector consultadas por este periódico, frente a los datos que se barajaban a mediados de febrero el año pasado, cuando más de la mitad de las plazas hosteleras estaban ya reservadas para mayo (en el 2018, la Semana Santa cayó a finales de marzo).

En cualquier caso, los hosteleros y los profesionales que trabajan en el sector turístico son optimistas y esperan obtener muy buenos resultados este año, así como reeditar el éxito de los últimos con cifras históricas. Los presidentes de Hostecor, Francisco de la Torre, y de la Asociación de Empresarios del Hospedaje (Aehcor), Alejandro Navarro, han mostrado confianza en que se cubra el 100% de las plazas hoteleras en la «temporada alta de Córdoba».

De la Torre considera que aún estamos a tiempo y que las aspiraciones del colectivo al que representa son mantenerse en cifras similares a las del 2018. Insiste, eso sí, en la tarea de promoción que debe acometer el Ayuntamiento de Córdoba, y en concreto el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), en las próximas semanas. «Hay que realizar la promoción para hacer incidencia tanto de los atractivos de nuestra Semana Santa como del mes de mayo para que podamos cumplir los objetivos, al menos los del año pasado», comenta. Los hosteleros piden esta promoción y comunicación exterior porque entienden «que no se está haciendo» y que el Ayuntamiento debe «ponerse las pilas». «Parece que pasa Fitur y no nos volvemos a acordar del sector turístico», lamenta Francisco de la Torre. «Las perspectivas del año pasado en promoción ya fueron más bajas y este año vienen a ser las mismas», añade.

Alejandro Navarro, presidente de Aehcor, por su parte, insiste en esa llamada de atención a las administraciones, a las que pide que pongan «toda la carne en el asador porque de esas fechas depende la rentabilidad del sector». Así, aunque a su juicio todavía estamos a tiempo, es «un buen momento para que los turistas se decanten por un destino u otro». Además, Navarro recuerda que ahora hay más ofertas y, cuando se van acercando las fechas, «van subiendo los precios».

El presidente de Aehcor reconoce que el año «va con mucho esfuerzo, porque los meses de enero y febrero son los peores para el turismo y empezar con esos resultados es bastante duro». Además, explica que el 2019 es un año muy condicionado por la ausencia de puentes festivos y, como ya se ha señalado, con una Semana Santa más tardía que retrasa el comienzo de temporada. «A partir de Semana Santa el turista se mentaliza con viajar, pero, por el hecho de que sea tan tarde, costará más remontar».