El impacto de la Semana Santa en el empleo de la provincia vuelve a ser fugaz a juzgar por los datos que maneja el sindicato CCOO, que estima que en la provincia se crean en torno a unos 2.000 puestos de trabajo, la inmensa mayoría temporales y un alto porcentaje de los cuales solo a tiempo parcial. La temporalidad y la precariedad, según la información facilitada por el secretario de Empleo del sindicato, Manuel Merino, serán la nota predominante en el trabajo que se genere en este periodo, que concentrará el 80% de los contratos en el sector servicios. El turismo, que con la Semana Santa vive días intensos, vuelve a impulsar los datos del empleo aunque el rastro a largo plazo apenas se vaya a notar.

Los datos de CCOO para esta campaña de Semana Santa son algo menos optimistas que los previstos por la empresa Randstad, que en días previos estimaba que Córdoba sería la tercera provincia andaluza, después de Sevilla y Jaén, con un mayor ascenso en el número de contratos respecto al año anterior, unos 2.750 de los 40.480 previstos para toda la comunidad autónoma. Randstad centraba su previsión en la mejoría del turismo y de la situación económica en general, si bien los últimos datos de turismo publicados por el INE reflejan en Córdoba un descenso en el número de viajeros y de pernoctaciones, debido principalmente a la disminución del flujo de turistas nacionales, que contrasta con el aumento de casi un 10% registrado en la cifra de visitantes extranjeros.

COMERCIO // Por otro lado, CCOO y UGT han insistido de cara al próximo Sabado Santo en que este día solo pueden abrir al público los supermercados (de 9 a 13.30 horas) y denuncian que las tiendas de los centros comerciales no están cumpliendo el convenio provincial al privar a los trabajadores del sábado, que debe ser festivo. Por lo que respecta al comercio textil, CCOO recuerda que podría abrir el sábado por la mañana si la empresa lo ha comunicado a la paritaria sectorial con 20 días de antelación, «hecho que solo se produce en casos muy excepcionales», señala el sindicato.

CCOO advierte de que denunciará cualquier incumplimiento que se detecte. UGT, por su parte, ya ha trasladado a la Inspección de Trabajo la denuncia sobre la apertura de estos comercios «pese a ser un día no aperturable». Al respecto, ha informado de que la denuncia ha dado fruto en varias empresas.