La empresa municipal Saneamientos de Córdoba informa de que el año pasado fueron quemados 161 contenedores en la ciudad, lo que se traduce en que cada semana se prendió fuego a tres. Esta firma señala que el coste de la reposición de estos elementos es de alrededor de 125.000 euros, aunque no supone un gasto extra, ya que se encuentra dentro del convenio que Sadeco tiene con Contenur, que contempla, entre otros aspectos, la reposición de contenedores.

Los daños más cuantiosos económicamente fueron los realizados por pintadas. Durante el 2016 se eliminaron 3.892 (se entiende que cada una tiene un metro cuadrado) y, en este caso, el coste de los arreglos fue de 128.075 euros, según ha detallado.

Y si no es infrecuente observar papeleras rotas e incluso arrancadas del lugar en el que han sido instaladas, Sadeco confirma que el vandalismo que afecta a estos elementos de la vía pública también es destacado. En el último ejercicio, fueron necesarias 325 intervenciones y el gasto total fue de 20.000 euros, aproximadamente. En total, los daños a papeleras, contenedores o superficies han sumado un importe de 273.000 euros.