La Semana Europea de la Movilidad continúa con todo tipo de actividades que pretenden sustituir el uso del coche y otros vehículos a motor por prácticas más saludables. Esta tarde, a las 18.30 horas, tendrá lugar una marcha nórdica urbana, la técnica más usada a nivel europeo que empieza a ganar adeptos también en Córdoba. Según fuentes de la Delegación de Mercados y Comercio, organizadora de la actividad, una quincena de personas (cupo máximo establecido) partirán hoy del centro cívico Sebastián Cuevas hacia el casco histórico para recorrer la ciudad moviendo los pies y también los brazos.

La característica peculiar de este tipo de marcha es el uso de bastones con los que los caminantes se impulsan al andar. "El objetivo es que el cuerpo trabaja sin apenas esfuerzo", señalan desde la organización, que pondrá a disposición de los participantes un par de bastones específicos de marcha nórdica además de una explicación de cómo utilizarlos y qué ventajas tiene su práctica continuada.

Los beneficios más significativos de esta forma de caminar son "el uso de un gran número de grupos musculares en un mismo movimiento, el aumento del consumo de energía en relación a la marcha elástica, la disminución de la presión sobre las articulaciones, reduciendo la presión sobre tobillos, rodilla y cadera, la ayuda que supone para caminar erguido y el trabajo de los movimientos de coordinación".

El público infantil, por su parte, está llamado hoy a participar en una bicicletada de niños de 6 a 12 años que arrancará de la explanada de la Plaza de Toros a las 19.00 horas. La ruta, que contará con escolta de la Policía Local, discurrirá por carril bici y calzada. Al final, se sortearán dos bicicletas entre los participantes. El colofón de la bicicletada correrá a cargo del grupo Gamberrock, que ofrecerá un concierto de música familiar, apta para bilar, en Ciudad Jardín, en la calle Antonio Maura con Albéniz.