La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) entregó ayer al Centro de Transfusión Sanguínea de Córdoba la certificación de calidad óptima por cumplir con el 78,22% del total de estándares requeridos. Esta cifra lo sitúa a la cabeza de Andalucía. El reconocimiento, entre otras cosas, ha sido causado por el aumento del número de donantes en la provincia. En el acto, celebrado en el propio centro, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, y el director de la agencia, Antonio Torres, subrayaron la importancia que tiene para los andaluces, «que son los principales beneficiarios», la optimización de los servicios de donación. Posteriormente, procedieron a entregar los galardones a los representantes de los centros de cada provincia. «Trabajaremos para mejorar e intentaremos conseguir el sello de calidad excelente», sentenció Marcelina Eisman, responsable de calidad del centro cordobés. Eisman destacó la «buena relación» entre las personas de sanidad, «algo muy importante para que funcione el proyecto». Por otra parte, el responsable del Banco de Tejidos, Rafael Villalba, agradeció al Hospital Reina Sofía su implicación en el área. «Tenemos muy buenas relaciones, especialmente en el campo de tejidos», señaló Villalba.

Entre los logros conseguidos, Antonio Torres resaltó el aumento del número de donantes de sangre y médula ósea en Córdoba. Según las cifras , en Andalucía hay unas 300.000 personas que donan y ayudan a unos 450.000 pacientes. En total, la agencia ya ha acreditado a 629 organizaciones, las cuales se adentran en un «proceso sin retorno, que requiere de un esfuerzo adicional de parte de los centros y en el que el objetivo es la excelencia», apuntaron tanto el director como la consejera. Para ello, la Junta realiza un seguimiento e intenta ayudar a los centros a desarrollar sus fortalezas y mejorar sus déficits.

Respecto al trabajo realizado hasta el momento, Antonio Torres resaltó la labor para facilitar la accesibilidad y la información a los donantes o la apuesta por su seguridad. En Andalucía, la media de cumplimiento de los estándares de calidad es superior al 64%. Aparte de Cordoba, las otras siete provincias también recogieron sus respectivos diplomas, excepto Almería, que lo hizo unos meses antes. Cádiz ha cumpido con el 50% de los estándares de calidad; Málaga, con el 52,48%; Jaén, con el 64,3%; Almería, con el 72,28%; Huelva, con el 75,25%; Sevilla, con el 66,4%, y Granada, con el 55,45%. Pero, más allá de las cifras, los ponentes resaltaron que «lo importante no es hacer comparaciones», sino trabajar para mejorar la sanidad.

Por eso, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha organizado colectas en 1.197 municipios de la comunidad -un 13% más que en el 2017-, para lo que pondrá a funcionar a 179 profesionales, un 6% más respecto al año anterior. Con ello, espera alcanzar las 72.000 donaciones de sangre durante el verano.