Cansados y ojerosos por el madrugón, algo nerviosos y preocupados llegaban por la mañana los alumnos a sus correspondientes sedes para enfrentarse al fin a la Pevau 2020, la antigua selectividad. Han estudiado en casa, solos, aunque con la atención de sus profesores al otro lado de la pantalla, dándoles ánimo hasta el último momento. Pese a todas las dificultades, al covid-19 y al calor, ayer llegaron a comerse el mundo, con la ilusión de poder comenzar el próximo curso una carrera universitaria.

No a todos les fue bien, al menos los primeros exámenes. Manuel Reyes y Guillermo Roca, alumnos del IES Séneca, salían de los primeros en el examen de Historia, segundo de la primera jornada de la prueba de acceso a la Universidad, que están haciendo en la Facultad de Medicina. No estaban demasiado contentos, admitían haber tenido mala suerte con los temas. "Me han tocado los que no me sabía", confesaba Guillermo.

Otra compañera del mismo instituto, Daniela Santofimia, señalaba que "si te lo sabes es fácil, creo que se han portado bien, lo han puesto asequible", pero admitía que a ella no le había salido demasiado bien. "No me lo he preparado bien, no me centraba en casa", señalaba.

Elena García reconocía que el de Lengua le había salido bien, pero el de Historia no "porque los temas a elegir eran los que peor llevaba" y se había salido a la media hora. Pensaba estudiar Psicología pero al final se va a decantar por Moda, fuera de Córdoba.

Miguel, del colegio La Salle, está contento. Quiere estudiar Medicina en Córdoba y no le basta con aprobar, necesita una nota de admisión alta. Para eso, para subir nota, están la optativas, el jueves. Ninguno olvidará este atípico curso y esta especial Pevau del covid. Lo malo es que la incertidumbre les sigue acechando en septiembre.