Una vez terminen las pruebas el jueves 9 de julio, le tocará el turno a los más de 200 profesores que deberán corregir los exámenes en tiempo récord. En principio, según el calendario del Distrito Único Andaluz, los jóvenes aspirantes a entrar en la Universidad conocerán las notas el próximo 16 de julio y, a partir de ahí, deberán presentar sus solicitudes a los grados que deseen estudiar.

El momento con más expectativas se producirá el 24 de julio, cuando se publique la primera adjudicación de plazas y los estudiantes conozcan las carreras en las que han sido admitidos en la primera vuelta y las notas de corte y admisión en cada grado.

Luego comenzará un movimiento de ajustes de plazas que puede hacer que algunos que no han entrado a la primera tengan una oportunidad en la segunda adjudicación, que no llegará hasta el 4 de agosto, e incluso en la tercera, que ya será el 2 de septiembre.

Un proceso largo que, este año, por culpa de la pandemia del coronavirus que obligó a retrasar las pruebas dos semanas, se alarga casi todo el verano, manteniendo a los alumnos y sus familias en vilo y en incertidumbre todo julio y agosto. A ello se suma la incógnita de cómo será el primer año universitario para estos jóvenes, con la nueva normalidad, que tienen la ilusión de conocer a sus nuevos compañeros y profesores.