Los diez chefs con estrella Michelín que han participado en la cuarta edición del Córdoba Califato Gourmet valoraron ayer la calidad de este evento que se está consolidando en la ciudad, tanto por la promoción de la restauración como por el intercambio de experiencias y productos entre los cocineros que han acudido de toda España.

Los chefs entregaron ayer a mediodía los premios a los seis restaurantes premiados por las tapas ofrecidas el lunes en El califato in the street de Las Tendillas, en un acto en el Círculo de la Amistad. Los galardonados gracias a los votos del público han sido la Bodega de Lucman, de Villanueva de Córdoba; La taberna El Poema y el restaurante Arbequina, del hotel Hospes El Bailío.

Los premiados por el jurado han resultado la Cocina 33, la taberna Doble de Cepa y el restaurante La Siesta. Este último ha ganado en las cuatro ediciones del certamen y uno de sus propietarios, Francisco Castilla, se mostraba muy contento de este reconocimiento que reciben desde que abrieron su local en la plaza del Potro. Al acto asistió el primer teniente de alcalde, Pedro García, que agradeció a organizadores y patrocinadores que esta «Champions League de la gastronomía se celebre en Córdoba» y volvió a lanzar el reto de su internacionalización. Los organizadores destacaron el aumento de mujeres chefs presentes, tres de los diez participantes, una de ellas la cordobesa Celia Jiménez, El Califato Gourmet finalizó con una ‘showcooking’ en directo ante unas 250 personas.

LOS GALARDONES

Los restaurantes premiados y sus platos son los siguientes:

- Bodega de Lucman: Carrillada ibérica rellena de foie y jamón con tocineta.

- El Poema: Tartar de presa ibérica rica de Los Pedroches.

- Arbequina: Karaage de cangrejo miso y pollo.

- Cocina 33: Bocata 33.

- Taberna Doble de Cepa: Seguidillas de morcilla.

- La Siesta: Papada ibérica glaseada y ahumada sobre mousse de calabaza.