Solo seis municipios de la provincia de Córdoba mantienen la tasa por encima de los 500 casos acumulados de coronavirus por cien mil habitantes, una situación en la que llegaron a verse más de una treintena de localidades en la segunda ola de la pandemia, a principios de mes, y que ha descendido poco a poco desde que se establecieron las restricciones más fuertes. En la zona Sur de Córdoba han pasado ya más de cinco semanas de cierre perimetral mientras en el resto, estas medidas se adoptaron hace algo más de tres semanas.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Así, mientras la tasa media de la provincia se encuentra por debajo de la mitad de los límites que alcanzaron en el punto más álgido de la segunda ola, en la que la capital llegó a tener más de 700 casos por cien mil habitantes (ahora está en 220,4) y hubo municipios como La Granjuela, que ahora tiene tasa 0, que superaron los 3.000 casos,superaron los 3.000 casos, las cifras se han ido moderando poco a poco hasta conseguir que la media en la provincia se encuentre en 230,4 y ya solo son seis las localidades que siguen con la tasa disparada.

Cuatro de esos pueblos se encuentran en la zona Sur, la que más problemas ha presentado para controlar los contagios y que motivó las restricciones de movilidad antes del puente del 1 de noviembre. Un mes después, Lucena (518,7) y Nueva Carteya (520,5) están próximas a descender por debajo de los 500 casos por cien mil mientras Benamejí está en una tasa de 604,1 y Fuente Tójar en 2.976,2, el peor registro en este momento de la provincia.

En el distrito sanitario Guadalquivir, la tasa media ha bajado a 165,9 aunque Adamuz supera los 500 casos por cien mil habitantes con una tasa de 548,7.

Por último, la zona Norte tiene una incidencia media de 213 casos por cien mil y queda pendiente el caso de Cardeña, que se sitúa en 1.208,1.

19 pueblos con tasa cero

En el otro extremo, se encuentran 19 municipios, algunos de los cuales dieron titulares durante las semanas de auge de la segunda ola por sus tasas de contagios, y que ahora están en tasa cero. Además de El Guijo, que sigue limpio y en toda la pandemia no ha tenido ni un solo caso de covid, la incidencia está bajo mínimos en Monturque, Palenciana, Zuheros, Cañete de las Torres, Guadalcázar, Obejo, Valenzuela, Villaharta, Los Blázquez, Conquista, Espiel, Fuente La Lancha, La Granjuela, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva del Duque y Villaralto.

Pese a los descensos, la Consejería de Salud no da por controlada la situación en la provincia y ya ha anunciado nuevos cribados en Rute, La Carlota, Adamuz y Belalcázar, pese a que las tasas de contagio en algunas de ellas está por debajo de los 500 casos por cien mil habitantes señalados por el Ministerio de Salud y la Junta como tope para iniciar medidas para doblegar la curva de contagios.