El concejal de Presidencia y Seguridad, Emilio Aumente, avanzó ayer la intención del gobierno municipal de construir un nuevo parque de bomberos en la zona de Poniente, toda vez que el de la avenida de los Custodios, en Vista Alegre, se ha quedado «obsoleto». «El actual parque no tiene medidas adecuadas y reformarlo sería tirar el dinero», dijo ayer Aumente. De este modo, el presupuesto del SEIS para el año próximo incluirá una partida de 6.000 euros para la elaboración de un estudio que analice el coste de la construcción de un nuevo edificio, inicie la planimetría y busque, en colaboración con la Gerencia Municipal de Urbanismo, la adecuación más idónea para este nueva infraestructura. Aumente señala como posible ubicación el solar anexo al que se ha cedido al Estado para la construcción de una nueva comisaría de Policía Nacional, en Poniente, una ubicación que aprovecharía mucho más que el enclave actual la conexión de las rondas.

Con este proyecto, que podría empezar a materializarse a finales de 2018, se acabaría también con los problemas de espacio que tiene la Policía Local en la avenida de los Custodios, que asumiría el espacio que ahora ocupa el parque central de bomberos. En la actualidad, Córdoba cuenta con dos parques de bomberos: el central y el del Granadal, que se inauguró en 2007.

El teniente alcalde de Presidencia y Seguridad, Emilio Aumente, informó ayer de este proyecto en el marco de una comparecencia en la que presentó las líneas generales del presupuesto de las delegaciones de las que tiene responsabilidad. En 2018, el concejal socialista manejará un presupuesto de 48,5 millones de euros, lo que supone el 16% del presupuesto municipal para el año próximo. En concreto, la Delegación de Presidencia estará dotada con 18,5 millones de euros, mientras que la de Seguridad recibirá 30,29 millones.

En el área de Presidencia, destacan el convenio con la Universidad de Córdoba, dotado con 72.800 euros y una novedosa colaboración entre la UCO y la asociación Centro Córdoba para restaurar la Torre Alminar de San Juan de los Caballeros (colegio de las Esclavas) con una aportación municipal de 38.000 euros. Además, el Ayuntamiento mantiene un acuerdo de 33.000 para la Asociación contra el Cáncer y la aportación de 148.692 euros para la asociación de Hermandades y Cofradías 148.692 euros (15.000 euros más que el año pasado por el cambio de la carrera oficial y el gasto en palcos nuevos). También se mantienen los convenios con la Casa Árabe (100.000 euros) y la Fundación Paradigma (78.000 euros). Asimismo, Aumente espera mejorar el portal de transparencia «para que sea más cercano y participativo».

Por último, se incluye una partida de 20.000 euros para colaborar con la Junta de Andalucía en el proyecto de exhumación de fosas. Está previsto que en un mes se firme el convenio con la Administración andaluza para la apertura de una oficina de información y colaboración para los familiares de represaliados.