Seis de cada diez autónomos cordobeses desconocen las prestaciones sociales a las que tienen derecho por el abono de las cuotas a la Seguridad Social, según se desprende del informe El trabajador autónomo ante la previsión social, que ha sido elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, para la Fundación Mapfre.

Este trabajo ha sido presentado hoy en Córdoba en la sede de ATA Andalucía, en un acto que ha contado con la asistencia de, entre otros, el presidente de esta asociación, Rafael Amor; el presidente y el secretario general de la federación, Lorenzo Amor y José Luis Perea, respectivamente, y el director de Mapfre en Andalucía, Julián Trichet.

Entre otros datos, el informe pone de relieve que solo el 8% de los trabajadores por cuenta propia sabe que tiene derecho a una prestación por el cese de actividad, mientras que nueve de cada diez "apenas sabe" que la cuota a la Seguridad Social no solo les garantiza la pensión de jubilación, sino que también cubre otras situaciones como las incapacidades o la maternidad.

Lorenzo Amor ha explicado que los datos andaluces son extrapolables a la provincia de Córdoba y ha indicado, entre otras cifras, que el 25% de los trabajadores por cuenta propia cree que existe una sola base de cotización.

En este sentido, ha subrayado la importancia de trasladar al colectivo que puede cotizar por bases superiores para acceder a más prestaciones. Como ejemplo, ha citado que la pensión media de los autónomos es de unos 750 euros frente a los más de 1.000 euros de la del Régimen General de la Seguridad Social, precisando que "son un 37% más bajas, porque pagamos un 37% menos de cotización".