Los colegios profesionales que en enero denunciaron el «colapso» y la «situación insostenible» de la Gerencia de Urbanismo han vuelto a reivindicar soluciones ante la paralización de licencias y proyectos en el organismo municipal al considerar que la situación no ha mejorado. Esta vez, a los colegios de Arquitectos, Ingenieros Industriales, Abogados, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Peritos e Ingenieros Técnicos, se suma el de Ingenieros de Caminos e inciden en soluciones que agilicen la tramitación. Los seis colegios piden «lo que ya existe en otras ciudades», es decir, «la adecuación, mejora tecnológica y capacidad de atención al ciudadano» y ponen como ejemplo Granada o Málaga, que cuentan con web que facilitan las gestiones. Además, insisten en que «la solución no solo pasa por el aumento de plantilla laboral», sino por «adoptar medidas prácticas e inmediatas que agilicen el informar los proyectos» y eviten paralizar expedientes.

Los seis colegios, a través de una nota, explican la situación desde su primera denuncia, tras la que mantuvieron una reunión en Alcaldía en la que el equipo de gobierno adoptó el compromiso de tomar medidas urgentes para agilizar los trámites y mantener encuentros periódicos. Según explican, después de aquello, la atención al público la lleva a cabo la jefa del servicio de licencias para que el resto de técnicos informen expedientes, lo que «ha provocado que el tiempo de espera sea mayor que antes».

Los colegios aluden a la reunión mantenida entre Urbanismo y el Colegio de Arquitectos en la que el compromiso fue contratar más personal de forma temporal y «aumentar con horas extras los horarios de los que trabajan en la actualidad». Sin embargo, recuerdan que «sindicatos e Intervención municipal han manifestado y argumentando la imposibilidad de tales soluciones». A esto se suma que Urbanismo solo contará en el 2019 con 17,6 millones de presupuesto, en «los cuales no se incluye partida presupuestaria para nuevas contrataciones ni cubrir las plazas vacantes» y «todo ello a pesar de la grave situación de la ciudad y el duro informe de Intervención por el que insiste en que el personal laboral se encuentra en situación irregular» y en que «ha de aprobarse la correspondiente oferta de empleo público».

Los seis colegios vuelven a denunciar el problema de las zonas inundables. En este sentido, aseguran que «una de las excusas esgrimidas ha sido la no disposición de programas CAD por la no renovación de la correspondiente licencia» y explican que el Colegio de Arquitectos ha asumido la contratación de los servicios de un profesional «que ha elaborado la planimetría que permite la transposición de las determinaciones del Reglamento de la Confederación Hidrográfica sobre el planeamiento vigente» y, a pesar de ello, el trabajo no ha sido aplicado en Urbanismo.