Seis colegios serán objeto del programa Profea y dieciocho calles, del plan de mantenimiento de firmes del Ayuntamiento. La delegada de Infraectructuras, Amparo Pernichi, explicó ayer la situación de estas actuaciones, junto con la del replantado de arbolado, cuya financiación está incluida en los presupuestos de este año. Según Pernichi, las tres iniciativas tienen los proyectos elaborados. En el caso del Profea, y según aseguró, los proyectos ya han sido enviados al Imdeec para que los tramite. En cuanto a los planes de mantenimiento de firmes y de replantado de árboles, indicó que ya tienen el informe de propuesta para su contratación. Esto no significa que las obras vayan a salir ya a concurso, ya que entre que pasan al servicio de Contratación y se licitan suele pasar tiempo.

El Ayuntamiento destinará este año los fondos del Profea al arreglo de seis colegios, el Abderramán, Cruz de Juárez, Alfonso Churruca, San Lorenzo, Aljoxani y Caballeros de Santiago. El presupuesto será de 903.532 euros, que ayudarán a la creación de 391 puestos de trabajo durante los cuatro meses de ejecución. Actuaciones en las paredes, alicatado, pintura de maderas y de carpintería metálica son algunas de las tareas que se llevarán a cabo.

En cuanto al plan de mantenimiento de firmes, afectará a 18 calles que, según Amparo Pernichi, han sido «consensuadas con los consejos de distrito». El plan afectará a tramos de la avenida del Mediterráneo, Isla Gomera, calle del Campo, Pintor Espinosa, Ingeniero Juan de la Cierva, Periodista Ricardo Rodríguez, Paco León, Fernando IV, avenida de Barcelona y avenida de los Almogávares. En el resto (Islas Cíes, Isla Tabarca, Escritor Juan Alfonso de Baena, Escritor Gregorio Alfaro, Escritor Aguayo Sánchez, Escritor Aguayo Godoy, Santa Rosa y carretera de Madrid), la mejora del firme se llevará a cabo en toda la vía. Este plan tiene un presupuesto de 557.000 euros. En este caso, y según Pernichi, «son obras de asfaltado, que también mejorarán la accesibilidad» en las calles.

Por último, el replantado de árboles tiene un presupuesto de 300.000 euros y consiste en la «replantación y destoconado» (tala en la que se deja parte del tronco para sacarlo después) de 163 en la zona centro, 339 en el barrio de Poniente Sur, 575 en el sur y 320 en el sureste de la ciudad.