La Tesorería de la Seguridad Social ha gestionado hasta el mes de mayo en Córdoba un total de 15.000 expedientes y ha desembolsado en la provincia más de 663 millones de euros para cubrir prestaciones y subsidios. Estos datos han sido dados a conocer tras la comisión de asistencia de la Subdelegación del Gobierno, que presidió ayer el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y a la que asisten los jefes de áreas que conforman la administración periférica del Estado en la provincia.

Durante el transcurso de la citada comisión, los diferentes jefes provinciales han dado a conocer un minucioso informe de cada una de sus organismos durante el pasado ejercicio, mientras que Primo Jurado aprovechó el encuentro para manifestar «la profunda satisfacción por el excelente funcionamiento de la Administración general del Estado en Córdoba». Así, para el SEPE el balance también ha sido positivo dado que el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) ha mantenido su aportación para la provincia en 22,6 millones de euros a la espera de la presentación de los diferentes proyectos por parte de ayuntamientos.

Por otro lado, se ha comentado que en la actualidad la tasa de paro ha descendido en todos los sectores con un total de 76.142 parados registrados en el mes de mayo, 10.755 parados menos que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social ha sufrido un incremento hasta alcanzar las 288.814 personas y que los contratos han subido hasta 50.692, lo que supone 9.000 más que el año pasado. En el caso del Fogasa continúa la tendencia a la baja del número de expedientes (en la actualidad hay 272 procedimientos abiertos). La Inspección Provincial de Trabajo destacó la efectividad de las campañas contra el fraude laboral.