El segundo recuento del escrutinio del 26-M, que se ha efectuado hoy en Córdoba, no ha alterado el reparto de concejales en el Ayuntamiento de Córdoba, ni por tanto el equilibrio de fuerzas de la futura Corporación municipal. De este modo, el Partido Popular sigue teniendo 9 concejales, seguido del Partido Socialista con 8, Ciudadanos con 5, Izquierda Unida con 3 y Podemos y Vox, con dos concejales, respectivamente.

La Junta Electoral ordenó un nuevo recuento de los votos de las elecciones municipales en Córdoba, tras haberse detectado algunos errores informáticos en algunas ciudades españolas y pueblos de la provincia, como Cañete de las Torres. En la localidad gobernada por Félix Romero (PP) se le había atribuido erróneamente a Cs un concejal que en realidad era del PP. Dicho error se produjo en la transmisión de los datos desde una de las actas electorales al sistema informático.

Este error, así como otros fallos detectados en toda España y que reconoció el Ministerio del Interior, ha llevado a tomar la decisión a la Junta Electoral de Córdoba, que es la encargada de validar los datos provisionales que aparecen en la web del Ministerio del Interior y de ofrecer el recuento definitivo.

El Ministerio del Interior sostuvo esta mañana que la empresa Scytl-Vector, contratada mediante concurso público para el volcado de los datos provisionales de los comicios, cometió errores puntuales. Ha puntualizado que el recuento no será oficial hasta que se haga el recuento general de votos --que empieza este miércoles-- y se publiquen los cargos electos en el BOE.