El Gran Teatro ha acogido la noche de este martes la segunda semifinal del Concurso de Agrupaciones Carnavalescassegunda semifinalConcurso de Agrupaciones Carnavalescas, en la que la chirigota de Cañete de las Torres, Refalín el pegoletes ha demostrado no solo que estará con creces en la final, sino que va a llevarse el primer premio de calle en un concurso de nivel escaso en la modalidad. La agrupación en su conjunto es un espectáculo y mejoró su ya buenísima actuación de preliminares. En comparsas, la más destacada fue la madrileña La capital de la alegría, que cantó uno de los mejores pasodobles de lo que llevamos de concurso y se cuela entre las candidatas a estar en la final. Siguiendo con esta modalidad, El silencio de los corderos, de Suso y Marcos, que abrió la función, y El dios de la fiesta, de Javi Lonene, mantienen también sus opciones.

Por su parte, el cuarteto Por culpa de la subvención nos cambiamos de afición, tuvo una muy buena actuación con bastantes golpes y por el momento es el favorito a hacerse con el primer premio.

Comparsa El silencio de los corderos

Localidad: Córdoba

Autores de letra y música: Juan Jesús Muñoz, Marcos Monje y Rafael Carlos de la Cruz

Tipo: Alegoría del ser humano como cordero

Arranca la segunda función de semifinales del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas con la comparsa El silencio de los corderos, de Suso y Marcos. "Andalucía a se disfraza de cordero", nos cuentan al principio de una presentación con denuncia política. "Cordero eres tú que pagas la hipoteca, que dejas que tus hijos se vayan de casa para poder trabajar y yo que en las 3 elecciones me levanto para ir a votar", y somos corderos "por dejar que nos roben nuestra libertad".

Primer pasodoble, sobre la historia de una niña de 5 cuyos padres son una pareja de homosexuales. Segundo, muy contundente, que versa sobre la actuación poco afortunada que tuvieron en el concurso de Málaga hace unos días y que sirvió a algunos compañeros del Carnaval cordobés para mofarse de ellos. "Maldita educación que me dieron mis padres, que me enseñaron a revelarme contra quien me atacase. por eso mi comparsa es señora", comienza la letra, para decir después que hay "ratas ocultas que luego a la cara fingen ser nuestros amigos" "Lávate la boca para nombrarme", prosiguen, para decir después que les "pegan puñaladas por la espalda los sinvergüenzas y envidiosos con sonrisa de farsantes, falsos compañeros que son escoria". Primer cuplé, en el que explican que las compañías eléctricas cobran tanto que al final, vamos a pagar hasta después de muertos porque Endesa va a colocar un contador para cobrar la luz al final del túnel. Segundo, sobre las expresiones y la ropa de los jóvenes y dicen que tienen un hijo que lo llaman todos los días por un nombre en catalán a ver si un día se independiza".

"Robando tu libertad y adormeciendo tu conciencia", es la idea central del popurrí con el que la comparsa termina una actuación que finaliza con una gran ovación del público.

Chirigota Alegría toscontós

Localidad: Córdoba

Autores de letra y música: Rafael Salces Marín y Francisco Jurado o

Tipo: Representación del colectivo LGTBI

Turno para la chirigota de Los Papas, que canta un primer pasodoble en el que comparan el estilo de las chirigotas y las comparsas de Córdoba, para explicar al final que por las calles solo hay gente de borrachera. "Déjate de borrachera que ese tipo no se lleva", rematan. En el segundo, comparan a uno al que le gusta la Semana Santa con otro que se va a la playa o al monte para decir al final que "cuánta crueldad celebrar la muerte de Jesús mientras se hay personas que ahogan en el Estrecho". Los pasodobles han sido flojitos para semifinales. Primer cuplé, sobre Santiago Abascal, al que con el Gobierno de Pedro Sánchez por una vez le han dado por ahí. Segundo, en el que explican que no es lo mismo el lenguaje que la lenguaja y otras cosas que acaban en o y a. Cada uno que piense en la palabra que quiera. En el popurrí, intentan conectar con el público con sus mensaje sobre la igualdad.

Comparsa La capital de la alegría

Localidad: San Fernando de Henares (Madrid)

Autor de letra: Pablo Sánchez

Autor de música: Rafa Aragón

Tipo: Músicos callejeros

Ahora, la comparsa madrileña La capital de la alegría, que dejó buenas sensaciones en su primer pase. Bonita presentación en la que nos describen su tipo de músicos callejeros. Primer pasodoble, en el que nos hablan de una superheroína, que ha podido extinguir los gritos en su casa. "Abre la puerta de un golpe rompiendo la cerradura", le dicen. Buena música e interpretación. Segundo pasodoble, en el que le hablan a "Don Carnal, Dios cordobés del Carnaval, porque no entiendo qué te pasa", para dar un repaso a todos los problemas de la fiesta, como "un consistorio que no paga", al tiempo que piden que se valore todo lo bueno que tiene para ser mucho más importante de lo que es hoy en día, con un recuerdo para Miguel Amate. "Te lo dice un madrileño que muere por tu febrero". Y sorprende precisamente eso, que tenga que venir un grupo de Madrid a decir esto. Sin duda es una de las mejores letras del concurso y el público se pone en pie. En el primer cuplé, nombran a varios políticos de actualidad, como Pedro Sánchez o Albert Rivera y acaban con Echenique. "Dame la mano chiquilla que estamos en Carnavales, que de música no muere nadie", explican en el estribillo. Segundo, en el que cuentan que desde la cumbre del clima que se celebró en Madrid y Greta Thunberg, recicla hasta los klínex de hacerse sus cositas. Y finalizan la actuación con un buen popurrí de la comparsa de Madrid que va a estar en la pelea por entrar en la final.

Cuarteto Por culpa de la subvención nos cambiamos de afición

Localidad: Córdoba

Autor de letra y música: Rafael Moraga López

Tipo: Miembros de una peña carnavalesca cofrade

Llega el cuarteto de Pepepo y compañía. Comienza la parodia con el capataz que ya se pone sus patillas, "que si no no somos cofrades". Le traen un llamador que es un timbre. Como la subvención es cortita, han encontrado una imagen en el Aliexpress, pero como tarda por el coronavirus se pone uno de los componentes de Cristo con su cruz y una corona del Burger King. El costalero ha ido a por la cuadrilla de a la mismísima ciudad de Triana y se dio una vuelta por el barrio de Sevilla. Le entró una cosita...y dice miarma y viva el Betis. Le ha entrado sevillanitis aguda y viene del hospital Virgen del Rocío. Los bocadillos para la cuadrilla son del catering del Bocadi. Pero no viene al final porque no iban a cobrar y lo van a tener que sacar con ruedas. Y con esto termina la parodia.

Para cantar los cuplés, sacan al doble del compañero Rafa Butelo. En el primero,dicen que para perder barriga dejó de hacer ejercicio y se compró una bicicleta, aunque subió a Trassierra y la puso en Wallapop. En el segundo, explican que "para igualarnos con la Semana Santa van a poner GPS en las agrupaciones, pero da problemas si buscas a algunos grupos, porque muchos están cantando en Almodóvar y otros concursos".

En el tema libre viene Rafael, el de la radio, a visitar la peña para enseñarle al Cristo, que está tapado con una manta para darle una sorpresa. Le dicen que tienen capataz, banda, nazarenos y costaleros. El cristo hace hasta un milagro y puede transformarse en el Rescatado, el Caído o un crucificado. Viene un legionario también pero con una escoba y nos vuelven a dejar con más incógnitas hasta, esperemos, la final.

Comparsa El dios de la fiesta

Localidad: Almodóvar del Río (Córdoba)

Autor de letra y música: Francisco Javier González Peñalver

Tipo: Alegoría del dios Baco en versión cordobesa

Entra bastante público a ver la siguiente actuación, la misma que no ha estado en todo lo que llevamos de función. "Cuando salí desde Argentina, con un barquito de vapor". Así comienza su actuación la comparsa de Javi Lonene, recordando a la conocida comparsa de Miguel Amate Los argentinos. Primer pasodoble, a los abuelos. En el segundo, homanajea a Paco Luque con "la copla que te debía". En los cuplés hablan sobre las multas y rematan con que hay gente en España que no le pasa nada como a la Pantoja, que con los retrasados (sic) que tiene en casa no la multan. El segundo, lo terminan con cuarto y mitad de carne mechada. El popurrí es quizá lo más interesante de su actuación de hoy.

Chirigota Refalín el pegoletes

Localidad: Cañete de las Torres (Córdoba)

Autor de letra y música: Francisco Javier Gallardo Calzado

Tipo: Cordobita, poeta, bohemio,adivino y vidente en paro.

La chirigota de los hermanos Gallardo viene con ganas de corroborar su espectacular primer pase de preliminares. En la presentación, explican que están enamorados "de la mierda de dentro de los caracoles y de los restos de tortilla en los muros de la Mezquita". "El Córdoba no va a subir a Primera hasta que Sandokán sea presidente de Cataluña", aseguran, con el público entregado desde el principio. "No digo pegos, sino verdades; por 20 euritos te digo lo que quieras escuchar", explican. "Cuando lo llaman del Inem le da un calambre y no lo puede coger", cantan con el teatro ya encandilado. En el primer pasodoble, cantan a "la historia de su pueblo, de esa Córdoba callada que ríe por no llorar, que no se va a independizar, que no sale en televisión, la que no le importa a nadie, la Córdoba de los pueblos que se despueblan, de la verdadera tierra de los parados" , desarrollan con la mejor música de chirigota de este año de largo, para culminar con que la independencia que quieren es la poder vivir para trabajar en su tierra. Segundo, con una buena letra también, comparando a San Rafael con Rafael Castro. "Uno es custodio de Córdoba y otro de una Córdoba universal, San Rafael vive en el tiempo y Don Rafael es el guardián de la esencia de los Carnavaleros", aseguran, para terminar diciendo que San Rafael le encargó a don Rafael Castro al oído el Soy cordobés.

Primer cuplé, en el que dicen que "yo soy un cordobita, que le gusta el salmorejo cargado de ajo, el rabo de toro, voy al Arcángel a pasar fatigas todos los domingos y me encanta el avión que como lo quiten se van a hartar de ver niñas en la Feria. El cuplé es buenísimo y como lo defienden, más aún. En el segundo, empiezan con el aserejé. Y luego que es Refalín el que dice pegoletes. En el segundo, que es buenísimo también, sobre los pegos que le pide su hija, que ya tiene 30 años, para Reyes. La calidad de la agrupación no se puede describir con palabras. Es muy necesario verla en directo. En el popurrí, con la carcajada ya casi en cada frase, nos dicen que son "el tipo de persona que te da coraje, vivo del paro y visto de traje". Si no se llevan el primer premio este año, será totalmente incomprensible.

Comparsa Los huéspedes

Localidad: Peñarroya-Pueblonuevo

Autor de letra: Alfredo González Martínez

Autor de música: Ignacio Carlos Magarín Gómez

Tipo: Fantasmas entre dos mundo

La comparsa de Peñarroya, la penúltima de la función de hoy, se presenta ante un Gran Teatro cada vez más vacío. Primer pasodoble, sobre las religiones y al final le dan la vuelta para hablar de la donación de órganos. En el segundo, explican que quieren para el Gobierno "una mujer presidenta, una mujer de bandera que agarre fuerte las riendas, no quiero a esa reina letizia Ortiz, una pija que no está aportando nada; quiero que si un día se vuelve a la luna la huella que se quede sea de una mujer". Cuplés de comparsa y bonito estribillo. En el popurrí, el autor no esconde su debilidad por el fallecido Juan Carlos Aragón, con letras llenas de contenido político. "Se rindió la juventud, que sirva de ejemplo la fuerza de los abuelos que luchan por las pensiones, despierta juventud", piden. Por último, explican que "la verdad que en silencio se queda si yo no la canto, yo que todo lo veo, entre dos mundos ando y vivo en un mundo de muertos donde los vivos no resucitan". En la última cuarteta, hablan precisamente del autor gaditano. "Tu genio ya se fue y ese espíritu no se quedó, no se quiso quedar y nos dejó su veneno un capitán que ya es eterno". El popurrí es bastante interesante. El público los despide con una ovación.

Chirigota Cuando un amigo se va

Localidad: Almodóvar del Río

Autor de letra: Vicente González Rodríguez

Autores de música: Juan Moral Mengual y Juan Manuel Moral Moreno

Tipo: Novios y una novia en la boda

Cierra la función la chirigota de Almodóvar Cuando un amigo se va. En el primero de los pasodobles, explican que aún no se creen que hayan pasado por primera vez a semifinales. "Te traigo tu pasodoble chirigotero", terminan. En el segundo, explican que "la evolución no fue del hombre, fue solamente de las mujeres". Primer cuplé a Franco y la exhumación. En el segundo, hablan de que su mujer está haciendo un curso para hablar catalino y lo terminan con tira de esta. Se confirma que el pase a semifinales en chirigotas no ha sido acertado por parte del jurado. El nivel en esta modalidad está siendo muy bajo en esta fase.

Y con ellos finaliza una función de semifinales en la que la chirigota de Cañete fue lo más destacado con creces. Mañana, la tercera y última función y conoceremos también a los finalistas.