La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este miércoles de un nuevo fallecimiento en la provincia de Córdoba, vinculado al brote de coronavirus declarado en la residencia de mayores de Santa Eufemia. Esta muerte es la segunda de un usuario de esta residencia desde que se detectó este foco de contagio.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Los cinco brotes de covid-19 en total que existen en geriátricos de la provincia de Córdoba suman con esta nueva muerte seis decesos desde que se declararon. Además, actualmente, entre todos los brotes, el acumulado de casos positivos en seguimiento es de cerca de 300, concretamente 295.

Los cinco brotes se encuentran localizados en la residencia Orpea Sierra, que incrementa este miércoles los positivos diagnosticados a 96 casos, 7 más que ayer (71 residentes y 25 trabajadores); en Orpea Centro, con 34 personas afectadas (27 usuarios y 7 profesionales); en Yate Vitalia en Alcolea, con 84 contagios (65 residentes y 19 empleados); la residencia de Santa Eufemia, con 48 afectados (35 residentes y 13 trabajadores) y el geriátrico de Luque, con 33 positivos (24 usuarios y 9 empleados.

Sin embargo, según ha apuntado el Ayuntamiento de Luque el brote de la residencia de esta localidad está evolucionando positivamente, por lo que pronto podría darse por finalizado, salvo un usuario que permanece ingresado.

En la actualidad, la única residencia que se encuentra medicalizada desde la semana pasada por parte de la Junta es la de Orpea Sierra.