+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CAMPAÑA DE INMUNIZACIÓN

La segunda dosis de la vacuna del covid ya se aplica en España y llega hoy lunes a Córdoba

Profesionales sanitarios serán inoculados en el Reina Sofía y en las residencias se empezará mañana | En Andalucía, la aplicación comenzó ayer en centros de Cádiz y Sevilla, y continuará este lunes

 

Leocadia Peña, la primera en recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en Cataluña. - EUROPA PRESS

Pilar Cobos Pilar Cobos
18/01/2021

Al menos siete comunidades autónomas comenzaron ayer a aplicar la segunda dosis de la vacuna anticovid a residentes y trabajadores de residencias de ancianos y centros sociosanitarios, que recibieron la primera dosis el 27 de diciembre y que en diez días adquirirán la inmunidad frente al virus SARS COV-2. Fuentes de la Consejería de Salud y Familias informaron de que en el caso de Andalucía esta labor comenzó en centros de las provincias de Sevilla y Cádiz, y continuará desarrollándose este lunes, cuando se espera que sean inmunizados profesionales del hospital Reina Sofía en Córdoba. En cuanto a las residencias de la provincia, desde Salud indicaron que la labor comenzará mañana.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Estas fuentes no pudieron concretar qué centros serán los primeros en recibir las segundas dosis, aunque en estos días se espera que lleguen a aquellos donde comenzó la vacunación el pasado diciembre. En este sentido, este periódico consultó ayer al centro San Rafael de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, donde apuntaron la posibilidad de que la administración se realice este miércoles, mientras que en la residencia San Juan de la Cruz esperaban que la fecha fuese confirmada entre hoy y mañana.

El Programa de Vacunación Covid-19 en Andalucía recoge que «no hay un intervalo máximo definido entre las dos dosis. Si la segunda dosis se administra más allá de los 21 días, no es necesario empezar la pauta desde el principio». Fuentes de la Junta concretaron ayer, no obstante, que «el plazo desde la primera dosis es de entre 21 y 28 días».

En otro orden de cosas, el hospital Reina Sofía informó ayer , a través de su cuenta de Twitter, de la apertura de una quinta unidad covid para dar respuesta al aumento de enfermos ingresados con esta patología, como ya avanzó hace algunos días.

En España

En cuanto a la llegada de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus al resto del país, algunas televisiones reflejaron ayer en directo su aplicación, como en Cataluña, donde Leocadia Peña, residente del geriátrico Nostra Senyora de la Ribera de La Pobla de Segur (Lleida), se convirtió en la primera catalana en recibirla. Galicia empezó a dispensar la segunda dosis en un centro de Santiago de Compostela y también se administró en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Baleares y Euskadi, mientras que otras regiones comenzarán hoy el proceso.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad