Como un «rotundo éxito» calificaba ayer la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) la primera jornada de huelga de las cuatro consecutivas que han convocado todos los sindicatos de prisiones para exigir al Gobierno que negocie con ellos sus reclamaciones laborales y salariales.

José Miguel Sánchez, delegado sindical de USO-Acaip en Córdoba, aseguró que en el centro penitenciario de la capital el seguimiento había sido «del 100%, solo han trabajado los servicios mínimos», al tiempo que destacaba que no se habían producido indidentes de importancia. No obstante, el piquete informativo de los sindicatos dificultó el acceso a la prisión, según otras fuentes.

Los funcionarios de prisiones lamentan que el Gobierno «ni siquiera se siente a negociar con nuestros representantes, creemos que tenemos derecho a que al menos se nos escuche», señaló José Miguel Sánchez. Al tiempo, resaltó que «nuestra función es primordial para la sociedad, la reinserción y educación de los internos, así como la vigilancia; y con la escasez de personal no podemos asegurar no ya la reinserción, sino ni siquiera la seguridad de los internos ni la de los trabajadores, estamos viviendo situaciones caóticas», aseguró el delegado sindical.

Las jornadas de huelga convocacas por CSIF, UGT, CCOO y USO-Acaip se prolongarán hasta el próximo martes.

Funcionarios de prisiones en huelga, en la mañana de este domingo, de nuevo movilizados a la entrada de la prisión de Alcolea, se protegen con paraguas de la lluvia de hoy. Foto: CÓRDOBA