El cierre de las clínicas iDental ha provocado que el sector sanitario lidere el ránking de reclamaciones a Facua durante el 2018, según informa la asociación de consumidores.

En total, los cordobeses plantearon 3.249 consultas y reclamaciones tanto en la sede de Facua Córdoba, situada en la calle Joaquín Sama Naharro 12, como a través de los teléfonos de atención al consumidor y la web facua.org.

El balance pone de manifiesto que en 2018 el cierre de las clínicas odontológicas iDental provocó que el sector sanitario liderase por primera vez en la historia el ránking de reclamaciones de los cordobeses en Facua. Las telecomunicaciones se mantuvieron en la segunda posición que también ocuparon el año anterior. Por su parte, la banca bajó al tercer puesto, tras haberse situado en el primero en 2017.

La asociación denuncia la escandalosa falta de actuaciones de las autoridades con competencia en protección de los consumidores a nivel local, estatal y autonómico ante los gravísimos fraudes que se vienen produciendo estos últimos años. La pasividad de las administraciones obliga a judicializar los fraudes masivos.

IDENTAL, LA GRAN PROTAGONISTA DEL 2018

La sanidad privada ha encabezado por primera vez el ránking de los sectores con mayor número de denuncias, un 29,7%. El escándalo de iDental, que tras el cierre de todas sus clínicas odontológicas ha dejado a miles de pacientes afectados, es uno de los motivos principales.

En el caso del segundo sector del ránking, el porcentaje de reclamaciones contra las entidades financieras representó el 21,5%. Los casos abiertos por el equipos jurídico de FACUA Córdoba contra bancos y entidades financieras, en su mayoría por los fraudes de la cláusula suelo y la imposición al consumidor del pago de todos los gastos de la formalización de la hipoteca.

TRAS LA BANCA, LAS TELECOS EN TERCER LUGAR

Las compañías de telecomunicaciones representó el 19,3%. Junto a las subidas fraudulentas de tarifas aplicadas por las principales compañías, destacaron las denuncias por incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia. Asimismo, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los consumidores cordobeses.

El cuarto sector en porcentaje de reclamaciones fue el energético. Las compañías de electricidad y gas dieron lugar al 6,5% de las quejas, motivadas principalmente por irregularidades en las facturas y fraudes de contratación. En octubre del año pasado, el Gobierno prohibió por fin las visitas de comerciales puerta a puerta, cuyos engaños han provocado multitud de altas en tarifas del mercado libre que han inflado los recibos de los afectados.

En quinto lugar en el ránking de quejas, se situó las aseguradoras, con un 4,1%.