El Ayuntamiento de Córdoba reunió ayer al sector funerario para darle a conocer el futuro tanatorio del cementerio de San Rafael, cuyas obras se iniciarán este verano. La reunión, que tuvo lugar en Capitulares, estuvo presidida por la presidenta de la empresa municipal de cementerios (Cecosam), Mar Téllez, y el gerente, José Antonio Romero. Antes del encuentro, la concejala socialista explicó el contenido de la reunión con representantes de las funerarias cordobesas, marmolistas y floristerías, en la que se les explicó cómo será el nuevo edificio, proyectado por Rafael Castelló y que tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros. Téllez también respondió a las críticas de parte del sector funerario (capitalizadas por la empresa Tanatorios de Córdoba), que considera que el nuevo tanatorio municipal (ya hay otro, también municipal, en el cementerio de la Fuensanta) supondrá «una competencia desleal» contra sus negocios. Téllez negó taxativamente esa acusación.

El sector funerario acoge con expectación este proyecto, que incluirá siete salas de velatorio y albergará las oficinas de Cecosam (no incluye crematorio), y en el caso de la empresa Tanatorios de Córdoba, una de las que operan en la ciudad, con preocupación. El presidente del comité de esta empresa manifestó sus dudas sobre la futura infraestructura, que considera «pondrá en peligro» sus puestos de trabajo, «unos 80 solo en empleos directos». Durante la reunión hubo algunos cruces de opiniones entre quienes defienden la construcción del nuevo tanatorio y quienes no. Los trabajadores de Tanatorios de Córdoba se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento para protestar.

ESTUPOR DE CIUDADANOS // Por otro lado, el portavoz municipal de Ciudadanos, David Dorado, volvió a sostener que la construcción de un tanatorio «incumple el PGOU vigente», porque las nuevas infraestructuras de este tipo solo son posibles «en suelo no urbanizable». Por ese motivo, Dorado calificó de «muy grave que el propio equipo de gobierno se esté planteando la posibilidad de incumplir el planeamiento vigente», algo que a este grupo municipal, dijo, le causa «verdadero estupor».