La Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha dado cuenta a través de un comunicado del compromiso del sector en la lucha, por el momento solo de manera preventiva, contra la Xylella fastidiosa, el conocido como el ébola del olivar, que ya ha causado estragos en Italia, ha llegado a Baleares y amenaza con arruinar el cultivo en la Península.

En la nota, la Interprofesional destaca que «el Gobierno de España ha sido sensible a los requerimientos del sector, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que apoyó que en la convocatoria 2017 un proyecto coordinado de investigación, con seis líneas de trabajo, en la que participan un total de 13 centros de todo el país, que tienen que ponerse en marcha este mismo año». Se trata de un proyecto, que como explica Rafael Sánchez de Puerta, responsable de I+D+i de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, aborda esta amenaza desde varios frentes: «El control preventivo, posible lucha contra la enfermedad, detección del vector (insecto que la propaga) o buscar estrategias para minimizar su extensión».

Al respecto, «nosotros lo que hemos hecho es ponernos a disposición del INIA con la intención de cofinanciar proyectos que estamos ahora mismo en proceso de evaluación».

Así, «se ha hecho una convocatoria para que los grupos presenten iniciativas complementarias

a las apoyadas por INIA, y financiadas por la AEI, para analizarlas y disponer la cofinanciación de aquellos proyectos de aplicación en nuestro olivar».

El comunicado recuerda que «no es la primera vez que la Interprofesional del Aceite de Oliva Español apoya la investigación en el campo de la sanidad vegetal a través de sus líneas de impulso a la I+D+i», aunque «hasta ahora los mayores esfuerzos se han realizado en el control de la verticilosis, en el que se han apoyado varias líneas de investigación.

Más aún, la Interprofesional del Aceite de Oliva destina de media el 11% de su presupuesto al fomento de la innovación, informa el comunicado, «lo que nos convierte en una de las organizaciones que a nivel europeo mayor esfuerzo realiza en este campo en el sector agroalimentario. Es evidente que la investigación es para nosotros una prioridad», asegura Sánchez de Puerta.