Finalmente habrá comisión de investigación para investigar lo ocurrido en el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), un año después del polémico mail enviado por el presidente, Manuel TorrejimenoTorrejimeno, a la entonces gerente del instituto. Aquel email, provocó la salida de la responsable técnica del Imdeco, María Luisa Gómez, a la sazón número 6 de la lista de Cs en las municipales, que consideró que hacer las tareas encomendadas por el concejal de Ciudadanos y presidente del organismo implicaría un delito de prevaricación, por lo que terminó dimitiendo. El PP ha propuesto que la comisión de investigación --la segunda vez que se propone, ya que el año pasado se rechazó-- esté presidida por la portavoz del grupo municipal de Vox. Precisamente, Paula Badanelli, ha afirmado que "si los hechos son ciertos habría que plantear cambios y dimisiones en el Imdeco", pero ha asegurado que está comisión no debería ser "un linchamiento" o un intento de desgaste del gobierno local.

Aunque la oposición era la que llevaba al pleno de hoy la creación de una comisión de investigación, finalmente ha sido la enmienda presentada por PP, Cs y Vox la que se ha aprobado. Entre una y otra comisión, la diferencia que hay es que en la que finalmente se constituirá no se podrán abordar los temas judicializados. Para el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ésta era la única manera de atender las recomendaciones del secretario del Pleno --que pedía no constituir la comisión hasta cerrarse todos los procesos judiciales abiertos por Torrejimeno contra Gómez-- y de ser transparentes. Para la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, sencillamente ser tratará de "una comisión descafeinada". Los socialista consideran que la comisión debería presidirla un consejero del Imdeco y critican la propuesta del PP de que sea Vox "a cambio de alguna piscina en los presupuestos".

La primera teniente de alcalde de Cs, Isabel Albás, por su parte, ha afirmado que su formación "siempre" estará a favor de la constitución de una comisión de investigación aunque vaya en contra de uno de sus concejales. "Queremos transparencia, luz y taquígrafos. No tenemos ningún problema porque entendemos que la transparencia es fundamental", ha dicho la edil.

Especialmente beligerante con este asunto ha sido Cristina Pedrajas (Podemos) que considera que estamos ante "un espectáculo terrible que está apoyando un posible caso de corrupción dentro del gobierno". El portavoz de IU, Pedro García, ha llamado a cerrar cuanto antes este asunto y ha añadido que "quien alguien teme, algo debe".

Torrejimeno dice que "no hay nada que ocultar"

"Quiero dejar claro que en tratar la comisión soy yo el que tiene más intentes. No hay nada que ocultar y espero poder aclarar lo que estimen oportuno para terminar con este circo que la oposición monta cada cierto tiempo bien por desconocimiento o por oportunidad política". Manuel Torrejimeno ha leído un breve escrito para criticar a la oposición por querer "buscar rédito político" con este asunto. "Es una pena ver lo poco que le interesa el deporte de la ciudad, solo quieren sacar rédito político", ha dicho.

"Mi intención es cerrar cuanto antes este capítulo", ha afirmado el presidente del Imdeco. "Puedo cometer errores, nadie es perfecto, pero lo importante es rectificar", ha añadido. "Mi gestión ha estado siempre enmarcada en la más estricta legalidad. Tengo la conciencia muy tranquila", ha asegurado para a continuación criticar con dureza la gestión del PSOE al frente del Imdeco en el anterior mandato.

Archivo de la causa de revelación de secretos

La comisión se creará después de conocerse el archivo por parte de la Audiencia Provincial de una de las causas y después de que la abogada de la exgerente haya indicado que no hay más causas pendientes. Tras leer el informe del secretario, parece probable que lo que aún no ha llegado al despacho de la letrada de María Luisa Gómez es la resolución del recurso de reforma y subsidiario de apelación presentada por Torrejimeno con fecha 2 de enero de 2021, según la portavoz de Podemos "cuando es consciente de que se va a volver a pedir la comisión de investigación". PSOE, IU y Podemos mantienen que el edil de Cs está recurriendo a los juzgados para evitar tener que hacer declaraciones en el ámbito político.

El informe del secretario

En su informe, al igual que hiciera en mayo del 2020, y en base a idénticas argumentaciones y fundamentaciones jurídicas, el funcionario de habilitación de carácter nacional deniega la creación de una comisión de investigación en tanto no haya recaído una resolución judicial firme de las dos causas abiertas contra la exgerente. Así, Lavela entiende archivada la demanda penal que estaba pendiente en la Audiencia Provincial de Córdoba por un supuesto delito de revelación de secretos, pero dice no tener constancia al día de la fecha de que haya recaído resolución judicial firme, condenatoria o absolutoria, o archivo de las respectivas actuaciones penales con respecto al contenido de la querella por injurias y calumnias, formulada, también, por Torrejimeno, con fecha 10 de diciembre de 2020, contra la Gómez Calero.

"Este funcionario de habilitación de carácter nacional estima que no procede la adopción de acuerdo plenario sobre creación de la referida comisión de investigación mientras tanto no se acredite haber recaído por parte del órgano judicial competente la correspondiente resolución judicial firme, condenatoria o absolutoria, o archivo de las respectivas actuaciones penales con respecto al contenido de la querella presentada, en su día, por injurias y calumnias". En este sentido, Lavela deniega la comisión "al objeto de no influir e interferir, en modo alguno, en la investigación que se está realizando, actualmente, por los jueces de lo penal, encontrándose, pendiente, al día de la fecha, la resolución del recurso de reforma y subsidiario de apelación interpuesto por Torrejimeno y admitido, con fecha 2 de enero de 2021, por el Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba, en diligencias previas 2058/2020, frente al contenido del auto de fecha 17 de diciembre de 2020 sobre inadmisión inicial de la precitada querella".