El secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, ha puesto punto y final a la incógnita que se cernía sobre quién debía formar el órgano de dirección del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), que se aprobó en marzo pero que aún tiene pendiente, entre otras cosas, el nombramiento de su consejo rector. En un informe, Lavela afirma que debe tener un total de 12 miembros al considerar que el nuevo ente público es una entidad del grupo 2, según la ley de bases de régimen local, como Vimcorsa o la Gerencia Municipal de Urbanismo (en el grupo 1, con 15 miembros en el consejo, están por ejemplo, Sadeco y Emacsa). A juicio del secretario del Pleno, el Imtur puede ser clasificado en el grupo 2 habida cuenta de que los parámetros y criterios legales sobre el previsible volumen o cifra de negocio, número de trabajadores, necesidad o no de financiación pública o previsible volumen de inversión, entre otras características, «superarán amplia y significativamente los parámetros que le fueron aplicados al extinto Consorcio de Turismo de Córdoba».

Con este escrito, el secretario zanja una de las cuestiones más espinosas que había por la dificultad de traducir la proporcionalidad de la composición del Pleno en el número de miembros del consejo. Hay que recordar, además, que la inclusión de un representante del Consejo del Movimiento Ciudadano ya provocó que el PP, Ciudadanos y Unión Cordobesa votaran en contra en aquel Pleno de marzo.

En el informe, Lavela determina el procedimiento para designar a los miembros que deben integrar el consejo rector en base a los 29 capitulares que conforman el Pleno. Considera que todos los grupos municipales «han de ostentar representación», respondiendo a la reclamación del concejal del Grupo Mixto, y determina que el número proporcional de consejeros «aunque no sea estrictamente matemático por imposibilidad material» de hacerlo sea el siguiente: tres del PP, dos del PSOE, dos de Izquierda Unida, dos de Ganemos Córdoba, uno de Ciudadanos y uno de Unión Cordobesa.

Ahora, según indica el secretario general del Pleno en su escrito los grupos municipales tendrán que proponer a sus consejeros, lo que deberá pasar por el Pleno municipal, aunque finalmente será la Junta de gobierno local la que designe a los representantes municipales y apruebe de manera definitiva los doce integrantes del consejo rector.

ULTIMOS SUSTOS // La creación del Instituto Municipal de Turismo y la disolución de su precedente, el Consorcio de Turismo, ha sido de lo más accidentado. El penúltimo susto que el gobierno municipal se llevó a cuenta del Imtur fue a causa de un informe emitido por el Consejo Consultivo de Andalucía, que determinaba que el Consorcio de Turismo no había sido disuelto a pesar de la creación del Imtur y que, por tanto, los dos organismos estaban vivos. La asesoría jurídica del Ayuntamiento estimó, no obstante, que el Consejo Consultivo de Andalucía había avalado «plenamente toda la actuación seguida por el Ayuntamiento en relación con el Consorcio de Turismo» y el secretario general del Pleno recomendaba ejecutar y desarrollar con normalidad el contenido de los acuerdos plenarios relativos a la creación del Imtur.