El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que se encuentra en visita oficial a la República Centroafricana, ha sido recibido en este país por el obispo cordobés de la ciudad de Bangassou, Juan José Aguirre, Aguirre ha aprovechado este encuentro, señaló su hermano, Miguel Aguirre, presidente de la Fundación Bangassou, para exponerle "las miserias que soporta la población de Bangassou" y cómo podrían disminuir relocalizando el campamento musulmán del seminario a un sitio más digno y seguro y posibilitando el comienzo de las escuelas.

En este campamento están refugiados más de un millar de musulmanes tras los ataques perpetrados hace unos meses por grupos terroristas.Según Aguirre, el secretario general de la ONU se ha comprometido a desplazar más soldados de la ONU a este lugar y establecer medidas para tratar de bloquear a los violentos que ahora están atacando pueblos a 100 kilómetros de Bangassou.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó ayer al compromiso de la comunidad internacional para ayudar a la República Centroafricana a construir un país con "paz, seguridad y prosperidad para su pueblo".

Durante una visita oficial al país africano, Guterres llamó a los líderes religiosos y comunitarios a "elevar sus voces en el sentido de una reconciliación efectiva", según dijo el máximo responsable de la ONU en un país sumido en una ola de violencia sectaria entre musulmanes y cristianos que ha causado miles de muertos.

Para ello, Guterres pidió en Bangui, capital de esta república, apoyo para "fortalecer el tamaño y la capacidad" de la MINUSCA, la misión de Naciones Unidas en el país.

"Deben crearse las condiciones para que las fuerzas armadas centroafricanas comiencen a desempeñar un papel efectivo también en la protección y seguridad del país", añadió.

El dirigente de Naciones Unidas, que compareció ante los medios con el presidente del país, Faustin Archange Touadera, subrayó la importancia de que la gente pueda sentir que la paz aporta elementos positivos en la vida del país y en sus diferentes regiones.

Además, la visita de Guterres tiene el fin de celebrar con los "cascos azules" el Día mundial de Naciones Unidas, que se conmemora el 24 de octubre, y demostrar así la "solidaridad" con el pueblo centroafricano y las autoridades del país.

"El éxito de la paz, la democracia y los derechos humanos es el éxito de Naciones Unidas. Nos complementa su compromiso", dijo.

Por otro lado, Guterres reprocho a la comunidad internacional el no estar interesada en el arreglo de la crisis de la República Centroafricana, al estár más preocupada por el fenómeno del terrorismo y la amenaza nuclear.

"Con el desarrollo de nuevas crisis, hay una tendencia a olvidar crisis como la de República Centroafricana. El país está a veces demasiado lejos, no es una amenaza. Los terroristas no están aquí", comentó.

Por ello, Guterres insistió en que la comunidad internacional "debe movilizar los recursos necesarios para apoyar la reconstrucción del país y la reconciliación nacional".

Por su parte, el presidente del país alabó los esfuerzos de la ONU para ayudar a su país y se comprometió a renovar la confianza en la comunidad internacional.