El secretario del Ayuntamiento de Córdoba, Valeriano Lavela, se ha abstenido de informar sobre si las ordenanzas fiscales para 2020 se aprobaron “conforme a derecho o no”, tal y como le solicitó el grupo municipal del PSOE el 2 y 3 de enero. Lavela, en un informe de siete páginas al que ha tenido acceso Diario CÓRDOBA, justifica esta decisión e insta a los socialistas a que, si lo estiman oportuno, recurran a los tribunales para resolver este conflicto e interpongan “el correspondiente recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía” en un plazo máximo de dos meses.

Los socialistas entendían que las ordenanzas, aprobadas en el pleno extraordinario del pasado 27 de diciembre, podrían ser “nulas de pleno derecho por carecer de informe de lntervención y por no haber incluido todas las alegaciones que se han presentado”. Sin embargo, y atendiendo a un escrito remitido por el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, el secretario municipal coincide con los argumentos del gobierno de que el secretario solo debe informar sobre determinados supuestos, y este caso no se encuentra entre ellos. Según Lavela, “le estaría vedado, legalmente, la emisión del dictamen pedido, tanto si la petición viniere suscrita por la propia Alcaldía como si viniere formulada por los concejales de cualquier grupo político municipal independencia del número de firmantes”.

En el documento remitido por el gobierno municipal el 14 de enero y al que se aferra Lavela para abstenerse, se explican los supuestos en los que existiría obligación de informar y los que no. Presidencia interpreta, y así lo asume también el secretario, que no debe informar sobre lo solicitado. Y en los supuestos sobre los que sí podría informar detalla, entre otros, los relativos a las “declaraciones institucionales, el debate sobre la actuación de la Junta de Gobierno Local, moción de censura y cuestión de confianza al alcalde, el debate sobre el estado de la ciudad, las mociones, ruegos y preguntas, la comparecencia de miembros de la Junta de Gobierno Local, concejales, delegados y presidentes de distrito”.