El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba ha tenido conocimiento del incidente acaecido en la madrugada del día 13 de Junio en uno de los quirófanos del Reina Sofía mientras se intervenía de urgencia a un paciente. "Concretamente, según nuestras fuentes, una mesa de quirófano en plena intervención urgente, quedó bloqueada impidiendo proseguir temporalmente, durante casi 2 horas, con la intervención que ya estaba en marcha", informa una nota de prensa.

Ante la urgencia se requirió la presencia del personal de mantenimiento del hospital que estaba de guardia, no pudiendo desbloquear la citada mesa de quirófano, explica la nota. "El personal de mantenimiento del Reina Sofía no es el encargado de las revisiones y/o reparaciones de esta mesa de quirófano ya que ello ha sido concedido a una empresa privada. Finalmente se optó por avisar a los bomberos para que intentasen solucionar la avería y así poder proseguir con la intervención quirúrgica, los cuales consiguieron desbloquear la mesa de quirófano con un gato hidráulico", informa el Satse.

Para el Satse, lo acaecido "es un ejemplo más de las repercusiones negativas que conlleva privatizar servicios públicos como ha ocurrido con el de mantenimiento (revisiones y/o reparaciones) de determinado equipamiento de los quirófanos, lo cual ha generado una situación que ha podido suponer un grave riesgo para los pacientes que precisen una intervención quirúrgica". Asegura Satse que los recortes en la plantilla del personal de mantenimiento del propio hospital es la causa principal de que la Administración Sanitaria recurra a empresas privadas para adjudicarles trabajos que podría asumir el Personal del SAS si contase con una plantilla adecuada".

Finaliza la nota de Satse "exigiendo finalizar con los recortes en la plantilla de mantenimiento del hospital con el fin de acabar con las privatizaciones en la sanidad pública, más aún cuando está más que demostrado que ello no genera beneficio alguno".