El sindicato profesional de enfermería Satse Córdoba exige al Servicio Andaluz de Salud "celeridad en la resolución de los procesos de selección u oposiciones", argumentando que "la situación que vienen sufriendo los opositores al SAS no es propia de un Servicio de Salud público en pleno siglo XXI".

"Esta situación genera que los profesionales que opositan están muy enfadados, crispados y molestos con la gestión que el Servicio Andaluz de Salud está haciendo de los procesos de selección en los que están inmersos decenas de miles de candidatos que han pagado tasas cuantiosas, observando como, por ejemplo, la OPE 2013-2015 de enfermería que se publicó en BOJA el 24 de marzo del 2015, tres años y cinco meses después aún está sin resolver. Y la siguiente OPE de enfermería publicada el 22/11/2016, cuyo examen se produjo el 9 de junio, aún no ha publicado la relación de aprobados".

Y es que, añade Satse, "la situación de caos y desconcierto entre los profesionales sanitarios no tienen parangón alguno. Existe una sensación de asombro e impunidad ante tanto acumulo de dejadez e ineficiencia en el Servicio Andaluz de Salud. Y es que los hechos en si son preocupantes. Esta situación no resiste comparaciones con oposiciones de otras consejerías de Andalucía, como la de educación en las que en un semestre se resuelve todo, ni tampoco resiste comparaciones con las oposiciones estatales para MIR (médicos interinos residentes) o EIR (enfermeras interinas residentes) que pese a ser a nivel Nacional se resuelven también en 7 meses".

Para Satse esta situación es "algo inexplicable en pleno siglo XXI, dentro de la era tecnológica, en un proceso selectivo tipo test en el que los resultados de los exámenes están automatizados, y que tiene enojadas a miles profesionales en general y a enfermeras, matronas y fisioterapeutas en particular, que tuvieron que volver a pagar las tasas de la siguiente oposición del SAS". Este sindicato critica que "a los profesionales se les exige pagar tasas y después se les abandona, insistiendo que exigimos al SAS responsabilidad y dar la cara ante quien genera un derecho a resolver su proceso en un tiempo razonable".

"La inexcusable tardanza en la gestión de las OPES de Enfermería del SAS ha originado que se acumulen tres OPEs, la de 2013-2015 sin resolver, la de 2016 sin resolver y la anunciada OPE de consolidación que está por publicar (y obligará a pagas tasas otra vez), la fecha de examen está fijada a nivel nacional para el próximo día 12 de mayo del 2019", indica Satse. Por ello, desde este colectivo se exige al SAS solucionar los procesos en curso con urgencia.