El sindicato profesional de enfermería Satse Córdoba hizo público ayer que la Junta repartirá 1.130.000 euros como productividad, es decir, reparto de beneficio económico entre directores de unidades de gestión clínica (UGC) y los directivos de los centros del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Córdoba. Según Satse, 940.000 euros han recibido 103 directores de UGC y 190.000 euros, 30 directivos de hospitales y distritos sanitarios (hospital Reina Sofía, hospital Infanta Margarita, hospital Valle de los Pedroches y Centro de Transfusión de Córdoba), así como los distritos sanitarios Córdoba, Córdoba Sur, Guadalquivir, Área Norte de Córdoba y CRTS.

Este sindicato precisó que «dicha cantidad corresponde al ejercicio de 2017 y se repartió entre los directivos y directores de UGC tras la consecución de objetivos, la mayoría de ellos de carácter económico y presupuestario para recortar en sanidad a pacientes y profesionales, y otros ligados a actividad y actuaciones, la mayoría con clara intención economicista y cuya consecución luego repercute económicamente y de forma sustancial en las retribuciones de los cargos directivos y los directores de las UGC».

Siempre en base a este sindicato, el Reina Sofía recibió 500.000 euros; 279.000 euros, el Área Sur; 148.000 euros, el Área Norte; 130.000 euros, Distrito Córdoba, y 73.000 euros, Distrito Guadalquivir. «De forma individual, en lo que se refiere a los directores de las UGC, no son pocos los que han percibido en torno a 11.000 euros en productividad, al margen de sus retribuciones habituales, como premio por recortar en pacientes y profesionales», añadió Satse. Este colectivo denunció que «desde el 2008 la inversión de la Junta en productividad ha crecido 500.000 euros, mientras han bajado un 25% las contrataciones de verano y se han destruido 700 puestos de trabajo». «Mientras ocurre esto la media de productividad percibida por el conjunto de trabajadores de los centros del SAS en Córdoba, en concepto de retribución por alcanzar objetivos, se sitúa en torno a los 1.000 euros brutos anuales», resaltó este colectivo. La Junta no entró a valorar ayer la crítica de Satse.