El sindicato profesional de la enfermería Satse Córdoba denuncia "una lista de espera de pacientes para recibir atención sanitaria y cuidados en fisioterapia de más de 3.000 personas en el conjunto de hospitales y centros de salud de la provincia de Córdoba".

Satse apunta que "el tiempo de espera medio para ser atendido está en torno a los ocho meses, con centros que alcanzan los 12 meses".

"Del conjunto de centros sanitarios destaca el Reina Sofía con más de 1.000 pacientes en lista de espera, así como el Distrito Córdoba con otros mil pacientes, lo cual evidencia que más del 65% de los pacientes en lista de espera se concentran en la capital, con más de 1.000 en el Reina Sofía y otros tantos en los centros de salud del Distrito Córdoba", indica este sindicato.

Para Satse, "no hay duda de que esta preocupante lista de espera del Reina Sofía y el Distrito Córdoba está relacionada directamente con la falta de fisioterapeutas, tanto en el Reina Sofía como en los centros de salud de Distrito Córdoba". Este colectivo recuerda que, como ya denunció hace unos días, el Reina Sofía necesita incrementar en 12 fisioterapeutas su plantilla, para alcanzar la dotación media de fisioterapeutas por habitantes existente en el conjunto de Andalucía". En el caso de Distrito Córdoba "las necesidades de incremento también para acercarse a la media de Andalucía, es de 23 fisioterapeutas más respecto de los 5 existentes para una población de cerca de 400.000 habitantes", defiende Satse.

Por otro lado, el sindicato profesional de enfermería recuerda "que solo existen en nuestra provincia 2 equipos móviles de fisioterapeutas, para atención a los pacientes en sus domicilios necesitando incrementarse en al menos 5 equipos más"

Continúa Satse aseverando que "la causa directa y exclusiva de la inaceptable lista de espera para atención en fisioterapia, así como de la demora en la atención a los pacientes, no es otra que la falta de profesionales, tanto en los hospitales como en centros de salud de nuestra provincia".

El sindicato requiere a las direcciones gerencias de los hospitales y centros de salud "el incremento inmediato de 63 fisioterapeutas para con ello disponer de los mismos profesionales por habitante que el conjunto de Andalucía y evitar con ello que más de 3.000 personas de la provincia de Córdoba tengan que esperar una media de 7 a 8 meses para ser atendidos por un fisioterapeuta, demora en la atención que en ocasiones puede poner en riesgo la recuperación de la salud y favorecer al mismo tiempo el avance de procesos invalidantes que podrían perdurar en el tiempo perjudicando seriamente la calidad de vida y autonomía de los pacientes y ciudadanos en general".