El Sindicato de Enfermería Satse-Córdoba ha denunciado en una nota de prensa y de forma reiterada "el grave y arriesgado déficit en la plantilla de enfermeras y auxiliares de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos sin que la dirección del centro haya solventado esta problemática".

Esa falta de personal alcanzó un punto crítico cercano al colapso asistencial durante la mañana del pasado 28 de noviembre, continúa la nota, "cuando de los niños ingresados cuatro precisaban tratamiento con ECMO, (Oxigenación por Membrana Extracorpórea), debido a su extrema gravedad, otro precisaba aislamiento por su patología, además de 3 niños que fueron ingresados en la Unidad para la realización de diferentes pruebas diagnósticas".

Para prestar los cuidados necesarios a este tipo de pacientes, los Organismos Internacionales expertos en Cuidados Intensivos, recomiendan una ratio de 1 enfermera, y 1 auxiliar de enfermería por niño que se encuentra en tratamiento con ECMO, para garantizar unos cuidados de calidad, humanizados y seguros. Esta ratio dista mucho de la dotación que existe en la UCI de Pediatría del Hospital Universitario Reina Sofía cuando hay que atender a niños extremadamente graves con tratamientos muy complejos, explica Satse en la nota de prensa..

Por otro lado, Satse ha lamentado que "no se tenga en cuenta que se trata de una unidad especial, donde se atienden a niños en situación de extrema gravedad, que pueden sufrir complicaciones que requieren de actuaciones rápidas, para lo que es necesario contar con una dotación de Enfermeras suficiente, y adiestrada en las numerosas y complejas técnicas que estos niños necesitan para su cuidado".

Por último, Satse ha solicitado a la Dirección Gerencia que dote a la UCI Pediátrica de la plantilla de enfermeras y auxiliares correspondiente a un hospital regional de tercer nivel como es el Reina Sofía, como ocurre en el resto de hospitales similares al nuestro