+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REAJUSTES EN CONSULTAS EXTERNAS HOSPITALARIAS POR VACACIONES

Satse denuncia que los cierres afectarán a 40.000 pacientes

La Junta anunció un 45% más de contratos para las suplencias

 

Pasillos de consultas del hospital Reina Sofía. - A.J. GONZÁLEZ

Redacción
03/07/2019

El sindicato de enfermería Satse, mayoritario en la sanidad cordobesa, ha denunciado a través de un comunicado que más de 40.000 atenciones a pacientes en las consultas externas de los hospitales de nuestra provincia (Reina Sofía, Infanta Margarita y Valle de los Pedroches) dejarán de realizarse durante el verano.

Según un estudio realizado por el sindicato, durante el periodo estival, en los hospitales cordobeses se dejarán de realizar la atención en consultas externas a más de 40.000 personas con problemas de salud. Esta falta de atención, según Satse, se produce «como consecuencia del cierre total o parcial de las consultas externas pertenecientes a las distintas especialidades hospitalarias, durante los meses de verano, para ahorrar dinero, a costa de incrementar las listas de espera y demorar la solución de los problemas de salud de los ciudadanos y que se prolongará varios meses más».

A juicio de Satse, no es aceptable que durante varios meses se cierren consultas en nuestros hospitales «mientras miles de personas esperan ser atendidas para resolver lo antes posible su problema de salud, contradiciendo de esta manera lo publicitado por la Consejería de Salud para reducir listas de espera, lo cual incrementará las mismas para la atención en consultas externas, tanto en primera como en segunda visita».

Frente a estos datos, la Junta anunció el pasado mes que realizará este verano un 45% más de contratos a médicos (42 frente a los 29 del año anterior) para las suplencias de verano. De igual modo, la delegada de Salud, María Jesús Botella, defendió que el nuevo Gobierno andaluz ha realizado una apuesta por garantizar la asistencia sanitaria este verano, con un 14% más de contratos para las suplencias estivales en la sanidad pública, pasando de los 1.053 contratos que hizo el anterior Ejecutivo en el 2018 a los 1.186 (14% más) del nuevo Gobierno.

Botella destacó que los contratos tendrán una duración media de dos meses, no solo de fin de semana, y concretó que la enfermería acapara el mayor grueso, 438 contratos, frente a los 382 del 2018, lo que representa un 14,6% más. Acerca de las camas que estarán abiertas este verano, la delegada de Salud precisó que estas vacaciones no se producirá el cierre masivo de camas que se registraba otros años, ya que el Reina Sofía mantendrá un 14% de las camas en reserva del 19 al 30 de agosto, 164 de las 1.117 con las que cuenta, mientras que los hospitales de Cabra y Pozoblanco dejarán este verano únicamente 38 y 26 camas en desuso, respectivamente, de un total de 212 y 126 que tienen normalmente.

Temas relacionados