El sindicato de enfermería Satse Córdoba ha informado que desde este miércoles 1 de julio y durante los meses de verano cerrarán el 90,9% de los centros de salud de la capital cordobesa y de sus barriadas, pertenecientes al distrito Córdoba, así como el 100% de los centros de salud y consultorios de las áreas sanitaria norte y sur y del distrito Guadalquivir. Dicho cierre afectará de lunes a viernes, en horario de 15.00 a 20.00 horas, mayoritariamente del 1 de julio al 15 de septiembre, según las previsiones que contempla la Administración sanitaria, denuncia Satse.

En Córdoba capital cerrarán el 90.9% de los centros de salud y consultorios de Córdoba capital, en el horario antes citado, de 15.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. Las únicas dependencias que abrirán en horario de tarde son las de los centros de salud Fuensanta y Alcolea (las mismas que el verano pasado), a pesar de que, según Satse, "el consejero de Salud defendió, cuando estaba en la oposición, que los centros de salud debían estar abiertos por la tarde durante el verano". "Ahora el Gobierno andaluz defiende y hace justamente lo contrario faltando a la coherencia y al respeto a las necesidades de los ciudadanos”, ha denunciado el sindicato de enfermería.

Los centros de salud y de barriadas que no abrirán en verano, de lunes a viernes en horario de tarde, son Santa Rosa, Aeropuerto, Azahara, Higuerón, Encinarejo, Centro (Avenida de América), Los Ángeles, Guadalquivir, Huerta de la Reina, Trassierra, Levante Norte, Levante Sur, Cerro Muriano, Lucano, Poniente, Naranjo, Sector Sur, Santa Cruz, Villarrubia y Carlos Castilla del Pino.

En cuanto al cierre en Córdoba capital de centros de salud los sábados, afectará al 60% de centros, concretamente permanecerán cerrados los sábados, los centros de Aeropuerto, Encinarejo, Centro (Avenida de América), Los Ángeles, Guadalquivir, Huerta de la Reina, Trassierra, Levante Norte, Lucano, Naranjo, Sector Sur, Santa Cruz y Carlos Castilla del Pino.

Los sábados permancerán abiertos los sábados, de 9.00 a 15.00 horas, los centros de salud de Fuensanta, Alcolea, Levante Sur, Santa Rosa, Poniente, Azahara, Higuerón y Villarrubia, solo para urgencias.

Situación en la provincia

Por su parte, el sindicato Satse precisa que en el área sanitaria norte de la provincia cerrarán por la tarde los centros de salud de Peñarroya-Pueblonuevo, Hinojosa del Duque, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, mientras que en el área sanitaria sur tampoco realizarán estas funciones en horario vespertino los centros de salud de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Baena, Cabra, Priego de Córdoba, Iznajar, Castro del Río, Lucena, zonas básicas de La Rambla y Puente Genil, Rute y Montilla. En cuanto al distrito sanitario Guadalquivir cerraran por la tarde todos los centros de salud pertenecientes a dicho área, añade el sindicato.

Valoración

Satse afirma que este cierre masivo de centros de salud y consultorios en la provincia y en la capital durante el verano “obedece a la obsesión enfermiza del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de ahorrar dinero a costa de detraer recursos y servicios en la atención sanitaria a los ciudadanos. Sin olvidar que el cierre de centros sanitarios pone en jaque la accesibilidad del ciudadano a los centros sanitarios, a los que se les dificulta recibir atención sanitaria y cuidados ante un problema de salud”.

Al mismo tiempo, “la situación de falta de personal de enfermería y de cierre de centros sanitarios provocará la suspensión de los programas sanitarios de niño sano, planificación familiar, Forma Joven, cirugía menor ambulatoria, hipertensión, colesterol, diabetes. También se verá retrasada la realización de algunas pruebas complementarias que se realizan en atención primaria, tales como citologías, retinografias, EKG, radiografías simples, entre otras”, añade este colectivo.