El sindicato de enfermería Satse considera insuficiente la subida salarial aprobada por el Gobierno para los empleados públicos, entre ellos, los enfermeros y fisioterapeutas del Sistema Nacional de Salud, y sigue reclamando un aumento de, al menos, un 6 por ciento en 2019 para paliar en parte la pérdida de poder adquisitivo experimentado desde el pasado 2010. «Somos conscientes de que no se puede aprobar una subida salarial que en solo un año permita recuperar el 30 por ciento de poder adquisitivo que han sufrido los profesionales de enfermería y fisioterapia en los últimos años, pero acordar un incremento del 2,25 por ciento no se acerca ni de lejos a las lógicas expectativas de todos ellos», afirma la organización sindical.

Satse «viene defendiendo desde hace meses que se apruebe una primera subida salarial de, al menos, el 6% en 2019 y que se acuerden posteriores incrementos que permitan a los enfermeros y fisioterapeutas recuperar de manera progresiva, pero no muy dilatada en el tiempo, el poder adquisitivo perdido», señala el sindicato en una nota de prensa.

Otra demanda laboral que, una vez finalizado 2018, sigue pendiente de generalizarse en todo el Estado es la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales. Al respecto, los representantes del sindicato de enfermería siguen defendiendo en las diferentes mesas y órganos de negociación, tanto a nivel estatal como autonómico, que la vuelta a las 35 horas semanales se haga efectiva en todas las comunidades autónomas. Satse recuerda que la vuelta a las 35 horas tiene como consecuencia el aumento de plantillas, lo que redunda en unos cuidados y atención sanitaria más segura y de mayor calidad.