El Sindicato Profesional de Enfermería (Satse-Córdoba) reclama un incremento de, al menos, 100 profesionales de enfermería ante la ola de calor: 10 en la zona norte, 25 en la zona sur y 65 en la zona centro. Además, exige un refuerzo de personal de enfermería en el área de urgencias hospitalarias, puesto que, según afirma, “ante una ola de calor, la actividad de urgencias se incrementa en torno al 14%”. El sindicato critica que el “déficit” de la plantilla en la provincia dificulta el plan de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para combatir las altas temperaturas. En concreto, según Satse, “la dotación de solo 25 enfermeros de enlace para una población vulnerable de unos 255.000 personas en Córdoba es absolutamente insuficiente”.

Por otra parte, desde la Consejería aseguran que, respecto al verano del 2017, la plantilla se ha incrementado un 3% en total en la provincia, lo que supone una cifra de unos 1.241 profesionales más. En su mayoría, del área de enfermería. El pasado 3 de agosto, la Junta informó de que, siguiendo el Plan de Prevención de Efectos de Temperaturas Excesivas, en Córdoba se realizan seguimientos telefónicos a 1.363 pacientes vulnerables y que, en algunos casos, se llevan a cabo visitas domiciliarias para supervisar el estado de las personas. Una actividad que “se ha intensificado”, apuntan.

Sin embargo, desde Satse consideran insuficiente el despliegue realizado, y afirman que el área de enfermería de los centros de salud “sufrirá una carga asistencial de entre el 30% y el 50%, ya que, además de atender a unas 550.000 personas no vulnerables en dichos centros, se añadirán las visitas domiciliarias a pacientes en riesgo. “Sin olvidar que, durante el periodo vacacional, más del 85% de los enfermeros no disponen de contratos para sustituirles mientras disfrutan de sus vacaciones reglamentarias”, señalan.