El Sindicato de Enfermería Satse estará presente el próximo domingo 12 de mayo en la celebración de los exámenes del concurso oposición del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la categoría de Enfermería, que congregarán a un total de 2.694 aspirantes en la provincia de Córdoba de los 23.395 que se examinarán en toda Andalucía, según ha informado en una nota de prensa.

En concreto, Satse instalará dispositivos de ayuda con presencia de sus delegados en los lugares donde se celebra el examen a fin de asesorar a los opositores sobre las últimas dudas que surjan, ayudar a localizar las aulas, solventar incidencias y, en general, garantizar al máximo que las pruebas se celebren sin irregularidades.

En estas pruebas selectivas, que se convocan por el sistema de acceso libre exclusivamente -ya que corresponden a la denominada Oferta de Empleo Público de Estabilización del Servicio Andaluz de Salud- los opositores optan a un total de 4.023 plazas.

"NO SUPONE UNA CREACIÓN DE NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO"

En la nota, Satse valora "de forma positiva" la celebración de estas pruebas "para dar en parte una solución al alto grado de eventualidad de la sanidad pública andaluza, si bien desde el sindicato se incide en que "esta OPE de estabilización no supone una creación de nuevos puestos de trabajo" y que, según el estudio Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios del país, "faltan en el sistema sanitario más de 23.199 nuevos profesionales de Enfermería para alcanzar al menos la media de los países de nuestro entorno y cumplir con las recomendaciones, también del propio Ministerio de Sanidad, para asegurar una atención de calidad a los andaluces y andaluzas".

EN LAS OCHO CAPITALES ANDALUZAS

En lo que se refiere a los exámenes del domingo, corresponden a la fase de oposición de Enfermería y se celebrarán de forma simultánea en sedes distribuidas en las ocho capitales de provincia de Andalucía el domingo 12 de mayo, siendo el llamamiento único a los opositores a las 08:00 horas y comenzando las pruebas a las 09.00 horas. Constará de dos pruebas, un cuestionario teórico de 100 preguntas tipo test- más tres de reserva- con cuatro respuestas alternativas y un cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, con una duración máxima para realizar ambas de tres horas.

Para acceder al aula de examen, las personas opositoras deberán presentar necesariamente, en el momento del llamamiento, el Documento Nacional de Identidad, Número de Identidad Extranjero, pasaporte o cualquier otro documento que permita acreditar su personalidad. Las personas aspirantes que acudan sin la documentación acreditativa de su identidad quedarán decaídos en sus derechos, considerándose que no ha completado la fase de oposición. Asimismo, los opositores deberán acudir provistas de bolígrafo azul o negro y no podrán utilizar libro ni documentación alguna.

Por provincias, Sevilla será la que acoja mayor número de opositores, con 5.170, le siguen Málaga (4.224), Granada (3.059), Cádiz (2.966), Córdoba (2.694), Almería (2.156), Jaén (1.909) y Huelva (1.217).