El Sindicato de Enfermería SATSE, la Consejería de Salud y Familias han acordado la contratación de al menos 400 enfermeras para sustituir a las enfermeras y enfermeros de los Centros de Salud, a las que se les asignen la responsabilidad de vigilancia, seguimiento y atención en los centros escolares. SATSE venía solicitando esta medida para facilitar la asunción de esta nueva competencia por parte de la plantilla de enfermería de Atención Primaria sin que repercuta en el resto de la actividad asistencial.

En concreto, el Sindicato de Enfermería explica que estas contrataciones, que comenzarán a realizarse esta misma semana, tienen como finalidad sustituir a las enfermeras y enfermeros de los Centros de Salud, a las que se les asignen la responsabilidad de vigilancia, seguimiento y atención sanitaria en los Centros Escolares. Estas enfermeras y enfermeros, recuerda SATSE, son las encargadas de realizar funciones de asesoramiento e información así como de atención sanitaria, para lo cual mantendrá un contacto fluido con la persona coordinadora Covid designada por cada colegio.

Tal y como detalla el Sindicato de Enfermería en un comunicado, las nuevas contrataciones se realizarán por los Distritos sanitarios de Atención Primaria y podrían llegar a incrementarse hasta los 700 nuevos profesionales, una vez que se analice el número y tamaño de los colegios a atender en el ámbito de influencia de cada Zona Básica de Salud, según el compromiso adquirido por la Consejería de Salud y Familias.

Se cumple de esta forma una de las peticiones de SATSE para evitar que se cargara con nuevas funciones a la misma plantilla de Atención Primaria, que ya de por sí ha hecho un sobreesfuerzo durante los meses de verano por el incremento de los casos positivos de Covid y las labores de seguimiento control vigilancia y atención de los mismos, todo ello compaginado con su labor asistencial diaria.

El Sindicato de Enfermería estará vigilante del cumplimiento de este compromiso que vendrá a mejorar y reforzar la atención y cuidados que se prestan a ciudadanos y pacientes en el ámbito de la Atención Primaria en Andalucía, así como prevenir y controlar la situación derivada del Covid en los centros escolares.