El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sacado a licitación, por un importe de 1.543.974,40 euros (1.868.209,02 euros, IVA incluido) las obras del nuevo búnker y ampliación del área de tratamiento de oncología radioterápica del hospital Provincial, centro perteneciente al hospital Reina Sofíahospital Reina Sofía. Este búnker acogerá el tercer acelerador lineal donado por la fundación Amancio Ortega al hospital Reina Sofía, que tendrá capacidad para atender a entre 400 y 500 pacientes al año.

El nuevo acelerador empleará moderna tecnología, que proporcionará máxima precisión durante la administración del tratamiento a pacientes con determinadas indicaciones. El plazo de presentación de ofertas para esta actuación está abierto hasta el próximo 4 de febrero y la estimación de la duración de las obras es de unos diez meses.

La construcción de este búnker persigue la instalación de un cuarto acelerador lineal, que se une a otros tres equipos (dos de ellos donados también por la fundación Amancio Ortega y un tercero que ya poseía el hospital) que están en funcionamiento en la actualidad en el Reina Sofía, con el propósito de que esta infraestructura y la tecnología que va a albergar pueda dar servicio a los pacientes este mismo año.

La puesta en marcha de este cuarto equipo, resalta el hospital Reina Sofía, permitirá incrementar la capacidad de tratamiento radioterápico actualmente disponible, algo necesario teniendo en cuenta el incremento de la demanda de pacientes que necesitan ese tipo de asistencia por la subida progresiva de la incidencia del cáncer.

Según el Reina Sofía, la construcción de un nuevo búnker y la instalación del cuarto acelerador lineal, unida a la ampliación del área de consultas para tratamiento de radioterapia, redundará de forma significativa en la mejora de la confortabilidad, la accesibilidad, la atención personalizada y la calidad de los servicios que se prestan, suponiendo una mejora de la red sanitaria existente.

MÁS ESPACIO

En cuanto a la ampliación del área de tratamiento de oncología radioterápica, que se ubica en el Provincial, la previsión del Reina Sofía es que esta zona pase de 702 a 1.153 metros cuadrados, para dar respuesta al incremento de actividad asistencial que se viene registrando durante los últimos años. Este aumento de espacio se destinará a mejorar las zonas de acceso y de paso, consultas, vestuarios de pacientes, área de espera y área de tratamiento, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y la comodidad de pacientes y profesionales.

Durante el año pasado ya se llevaron a cabo las catas arqueológicas en el terreno donde se va a construir el búnker, junto al Provincial. El servicio de oncología radioterápica del Reina Sofía atendió durante el 2018 (últimos datos conocidos) a 1.578 pacientes en los aceleradores lineales y hubo 8.930 consultas. Además, se realizaron 243 implantes en los equipos de braquiterapia, sobre todo de tumores ginecológicos y de próstata. Asimismo, se aplicaron 28.201 sesiones de radioterapia en los aceleradores y se llevaron a cabo 84 procedimientos de radioterapia intraoperatoria.