La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) destinará 39,5 millones para la construcción de 303 viviendas en Córdoba. Todas esas viviendas se levantarán en solares preparados ya para edificar, que están ubicados en Huerta de Santa Isabel, donde se construirán 154, y en la calle Escritora María Teresa de León, en el nuevo Zoco, donde se edificarán las 149 restantes.

La iniciativa de Sareb se encuadra dentro de Árqura Homes, que nace como fórmula para la gestión y promoción de una parte de su cartera de proyectos residenciales. Sareb ha incluido en Árqura activos por valor de 811 millones y su intención es invertir de aquí al año 2027 un total de 2.238 millones en la promoción de 17.095 viviendas repartidas por todo el país, entre las que están las 303 de Córdoba.

Córdoba no es ni la provincia en la que Sareb contempla más inversión ni la que menos, sino que se encuentra en mitad de la tabla de las 34 en las que la sociedad construirá viviendas. Entre las provincias andaluzas, a excepción de Jaén, que no aparece, Córdoba, con 303 pisos previstos, es junto a Huelva, con 132, la que menos viviendas nuevas tendrá dentro de esta iniciativa. Málaga, con 2.343, ocupa el primer lugar; seguida de Sevilla, con 2.041; Granada, con 617; Almería, con 493; y Cádiz, con 454.

Según explica Sareb, esta iniciativa se desarrollará bajo la figura de un Fondo de Activos Bancarios (FAB). Sareb posee el 100% de Árqura Homes, aunque está previsto que fondos gestionados por Värde Partners entre con un 10%. De la totalidad de los activos, el 41% es de promociones en curso; el 29% es de suelo en desarrollo; el 27% es de suelo finalista, apartado en el que están los proyectos previstos en Córdoba; y el 3% es de construcciones que están paradas. La gestión correrá a cargo de la promotora Aelca, propiedad de fondos gestionados por Värde Partners.