+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONSEJO RECTOR DE URBANISMO

Parte del santuario de la Virgen de Linares tendrá uso de hospedería

Urbanismo admitirá a trámite un proyecto de actuación presentado por el Cabildo para recuperar uno de los usos históricos del edificio

 

Obras en el santuario de la Virgen de Linares. - SÁNCHEZ MORENO

Isabel Leña Isabel Leña
06/07/2020

Parte del santuario de la Virgen de Linares tendrá uso de hospedería. El Cabildo Catedral de Córdoba presentó en mayo en Urbanismo un proyecto de actuación para la implantación de una hospedería en este histórico edificio que es Bien de Interés Cultural y que está en suelo no urbanizable de especial protección. El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará este miércoles la admisión a trámite de la iniciativa.

Según consta en el expediente, el objeto del proyecto de actuación es “la implantación de la actividad de hospedería de carácter permanente dentro de parte de la edificación existente del santuario de Nuestra Señora de Linares para recuperar uno de los usos que históricamente ha tenido este recinto religioso”. La actividad de hospedería estará controlada por el santero y su familia, aunque podrá contar de forma puntual con personas contratadas para labores de limpieza, avituallamiento o atención a la misma.

El objeto del proyecto de actuación es que se autorice el uso de alojamiento/hospedería, que Urbanismo considera de utilidad pública. El Pleno, antes de la aprobación definitiva del proyecto, deberá dar el visto bueno a esa declaración como uso de interés público. El presupuesto previsto de la actuación es de 111.311 euros.

La estructura actual del santuario se ejecutó en diferentes etapas desde la conquista cristiana por parte del rey Fernando III el Santo en el año 1236. El santuario tiene distintas dependencias vinculadas a la actividad religiosa y de convivencia y durante los dos últimos años ha sido objeto de rehabilitación. El último permiso, del 2019, es para intervenir en el edificio anexo a la iglesia, donde está el salón de hermandad y varias dependencias, y recuperar el volumen superior de la primera planta, desaparecido en la década de los ochenta del siglo pasado, obra que ya ha comenzado. Ese volumen perdido fue el que se utilizaba antes de los 80 como hospedería y para el que el Cabildo ha pedido recuperar ese uso.

Terminada ya está la obra con la que se ha adaptado la zona de la planta alta situada sobre la vivienda de la santera, que también se ha reformado. En el santuario está prevista además la restauración de la torre Atalaya, que pertenece a la arquitectura militar islámica del siglo IX.

En abril, la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura daba permiso a un proyecto de intervención en el edificio anexo a la iglesia del santuario. Con esa intervención se permitía tener un nuevo núcleo de escalera y ascensor para el acceso a la hospedería, que iría en la planta alta, con baños individuales para cada habitación.

Fuentes del Cabildo explican que aún no se sabe el número de habitaciones que tendrá esta hospedería, ya que el paso que se da ahora es solo "la solicitud de autorización para la recuperación de un antiguo uso del edificio consistente en la implantación de una hospedería que desapareció en los años ochenta". Otras fuentes explican que saldrán cinco habitaciones con baño, además de las zonas comunes.

El santuario tiene cerca la Cañada Real Soriana y en el pasado fue "estancia de peregrinos al final de la etapa del camino Mozárabe a Santiago", señala el informe.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad