Los mayores se inmolan siempre, no denuncian nunca y menos a sus familiares aunque sufran abusos, por eso hay que estar muy atentos para evitarlo, para que se inmolen». El fiscal especializado en personas con discapacidad en Córdoba, Fernando Santos Urbaneja, hizo ayer esta llamada de atención sobre la situación de desprotección en la que viven muchos mayores, señalando como ejemplo la figura del «abuelo esclavo» que, tras la crianza de sus hijos, se ve obligado a cuidar diariamente de sus nietos y a renunciar a otro tipo de actividades. También aludió al hecho de que muchas familias, a raíz de la crisis, se estén sustentando sobre las pensiones de sus mayores o a la cifra creciente de incapacitaciones mentales derivadas de procesos de demencia. «De cada diez procedimientos de este tipo, ocho y medio son de mayores», subrayó, antes de instar al colectivo a anticiparse a la situación dejando por escrito y ante notario cómo desean que se gestione su futuro en caso de que tengan que ser incapacitados, para orientar así a quienes deben decidir después.

El fiscal fue uno de los ponentes que participó ayer en la jornada de promoción del buen trato a las personas mayores organizada por Cruz Roja en Córdoba, días antes de la celebración del Día Mundial de la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, que se celebra este sábado. La presidenta de Cruz Roja en Córdoba, Cándida Ruiz, aprovechó la ocasión para llamar a la detección de situaciones de abuso y discriminación mientras la responsable de la tercera edad en la entidad, María Torralbo, explicó que entre los principales motivos de sufrimiento de los mayores está la soledad y el sentimiento de abandono. Desde el 2017, Cruz Roja desarrolla en Córdoba un proyecto de prevención del maltrato a la tercera edad en el que se ha intervenido en más de 200 casos, si bien presta atención a 5.814 mayores en distintos proyectos, una cifra que se ha triplicado en tres años.

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, también participó en el encuentro, que reunió a un centenar de mayores, personal técnico, voluntariado de Cruz Roja y a Elena Ruiz, de Helpage, donde recordó que la población de mayores en España no ha dejado de crecer y va a seguir en la misma línea, por lo que «es fundamental plantear medidas que garanticen la calidad de vida en esta etapa».