Rafa Heredia, los hermanos Ignacio y Álvaro Delgado y Suso Muñoz son cuatro amigos cordobeses que se han propuesto como propósito solidario hacer en bicicleta este verano el Camino de Santiago, partiendo desde Córdoba y llegando a Finisterre, después de 19 días de pregrinaje encima de las dos ruedas. El fin de esta actividad es conseguir fondos para mejorar la integración y la participación de los niños con trastorno del espectro autista (TEA) en los recreos y otro tipo de actividades que se desarrollan en los colegios cordobeses, en colaboración con Autismo Córdoba.

Estos jóvenes pedirán la aportación altruista de una cantidad simbólica, que aún está por definir, por cada uno de los más de mil kilómetros que tienen que recorrer, con el objetivo de conseguir financiación para implantar en los colegios una guía de recursos que han elaborado profesionales de Autismo Córdoba.

El presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, explica que «con la utilización de esta guía en los centros educativos se persigue mejorar la calidad de vida de los niños con TEA para que el tiempo de recreo y de otras actividades sea más beneficioso para ellos y tengan oportunidades de participación, que sin este tipo de apoyos serían más complicadas. Con los fondos que se obtengan formaremos a profesionales en el uso de los recursos que contiene esta guía». También para conseguir fondos para poner en marcha esta guía de juegos y de orientación de las actividades en los colegios estos cuatro jóvenes han presentado un proyecto, que financiaría la fundación GAES, dentro de una campaña de apoyo a proyectos de índole deportiva y solidaria. Hasta mañana miércoles se puede votar esta propuesta en la página www.persiguetussueños.com y el reto se llama Persigue tus sueños: ¿TEApuntas?. Con el mismo, estos cuatro cordobeses que harán el Camino de Santiago, aspiran a conseguir una ayuda que puede oscilar entre los 6.000 y los 500 euros, dependiendo del puesto final en el que queden.

Más participación

«Contactaremos con otras asociaciones integradas en Autismo España para recalar en las ciudades donde se encuentren ubicadas y que estén a nuestro paso, por si se quieren sumar corredores para igualmente recabar fondos para sus propios colectivos, por el mismo sistema de donación por cada kilómetro recorrido», indica Rafa Heredia.

Uno de sus compañeros en esta aventura, Suso Muñoz, ya realizó el año pasado en solitario el Camino de Santiago, con el objetivo de conseguir fondos para que el colegio en el que trabaja pudiera contar con un monitor de educación especial, misión que consiguió completar con éxito.