Santa Cruz, a 24 kilómetros de Córdoba, es una barriadas que, pese a contar con solo 700 habitantes, atesora un mayor potencial creativo y empresarial en Córdoba, un talento que se desplegará este mes de abril en una nueva edición de las jornadas bianuales Crea. Desde este jueves y hasta el domingo, se instalarán más de 40 expositores que albergarán actividades relacionadas con la música, la pintura, el baile, la fotografía, el diseño, la artesanía y todo tipo de expresión artística.

La concejala de Participación Ciudadana, Alba Doblas, presentó hoy junto a la técnica del área, Lola Ventura y la secretaria de la plataforma Santa Cruz Crea, Mª Sierra Gómez, el amplio programa de actividades organizado con el fin de «apoyar las ideas de las personas de Santa Cruz y que surjan proyectos de futuro», según subrayó Gómez, además de visualizar el trabajo de tantos emprendedores y «generar sinergias».

Tras la inauguración, que tendrá lugar la tarde del jueves a las 20 horas, de viernes a domingo hay previstas conferencias sobre seguridad en internet para jóvenes, salud y bienestar, energía solar, elaboración de cerveza artesana, fotogrametría y escultura digital, violencia de género o inclusión laboral, entre otros temas, además de exhibiciones de robot de Lego, jardines verticales e impresión en 3D o, el domingo, de coches de época dirigido a los amantes del motor y la restauración.

Detrás de cada propuesta, hay vecinos de la zona conocedores de cada uno de los ámbitos y algunos invitados. Entre los ponentes, según Gómez, destaca el andaluz Francisco Gálvez Hidalgo, del CEO en Galpagro, que después de recorrer Europa presentará el viernes a las 19 horas su conferencia titulada Las ideas lo cambian todo, que resume el espíritu de Santa Cruz Crea. El domingo, tendrá lugar una exposición de coches de época para deleite de los amantes del motor. Para seguir la evolución del programa, la plataforma ha diseñado una app de Santa Cruz Crea. Las actividades se repartirán entre la nave municipal, el colegio Elena Luque y el parque de la barriada.