Un grupo de sanitarios andaluces de varias categorías, en su mayoría enfermeros, (integrado por recién titulados, eventuales, interinos con corta o larga trayectoria y que además muchos de ellos han superado sin plaza exámenes de algunas o todas las oposiciones, por el actual sistema de baremación) constituyeron este verano la plataforma Profesionales del SAS por un baremo justo. Este grupo reclama que el Servicio Andaluz de Salud revise cómo ha baremado los trabajos aportados en otros méritos de un alto número de candidatos de la bolsa única de contratación temporal del SAS para comprobar la existencia de posibles méritos fraudulentos. Este colectivo asegura que en apenas un año hay profesionales que han sumado un elevado número de puntos por la vía de otros méritos, mediante la presentación de trabajos de «dudoso» rigor científico.

Integrantes de esta plataforma se unieron cuando, tras la publicación en abril de la baremación provisional de los aspirantes a la bolsa única del SAS, comprobaron que un número destacado de incluidos en dicha lista habían sumado en escasos meses una alta cifra de puntos mediante el área de otros méritos, «a pesar de que la investigación entendemos que requiere de gran dedicación y tiempo, por lo que es complicado elaborar estos trabajos en tan escaso tiempo».

Representantes de esta plataforma explican que en la baremación que realiza el SAS se otorga un máximo de 55 puntos a la experiencia laboral, que equivale a 15 años, 3 meses y 10 días de trabajo realizado, sin ninguna posibilidad de seguir sumando méritos si se acumula más de ese tiempo laboral, «a pesar del indudable valor de la experiencia laboral». Por su parte, este colectivo explica que con el apartado de otros méritos, unido al de formación continuada se pueden sumar otros 65 puntos en esta bolsa. «La Junta está priorizando los méritos por formación a la experiencia. Ya hay casos de personas con cero o pocos puntos de experiencia laboral que en dos años han conseguido los 65 puntos de otros méritos y formación, poniéndose por delante de trabajadores del SAS que tienen sus puntos de tiempo trabajado, sus méritos de formación e incluso de labor investigadora seria».

Esta plataforma califica de «injusta» esta forma de baremar. Pide que se elimine el tiempo límite de tiempo trabajado en la bolsa del SAS y que se reconozca a los profesionales que tengan más de 15 años trabajados sus méritos laborales reales. Por otro lado, demanda que se otorgue un máximo de 3 puntos por superación de ejercicios de oposición en las convocatorias presentadas por la administración. Este grupo de profesionales reclama a su vez que se obtengan como máximo dos puntos en total por trabajos de investigación (comunicaciones orales o posters, ponencias, capítulos de libros), no pudiendo presentarse más de dos trabajos científicos por año, es decir 5 puntos en total en el apartado otros méritos.

MIRAR ATRÁS

Además, la plataforma solicita que este máximo de puntos por formación se aplique con carácter retroactivo, ya que defiende que «multitud de trabajos presentados en el último año por aspirantes de la bolsa del SAS no reúnen los requisitos establecidos en los acuerdos de mesa sectorial del SAS, en concreto poseer rigor científico y ser de carácter novedoso». «Medida para no contribuir a actividades ilícitas y valorar al esfuerzo de los profesionales que dedican gran parte de su tiempo a la investigación, pues en esta plataforma no estamos en contra de la existencia de la bolsa única ni de la investigación, muy al contrario estamos a favor de la formación continua, pero de calidad».

«Pedimos una revisión exhaustiva de los trabajos presentados y de las acreditaciones otorgadas a entidades y organizaciones que los aceptan y certifican, penalizando a los primeros según normativa y a los segundos con la retirada inmediata de toda acreditación para esta actividad», añade esta plataforma.