+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

Sanitarios contra la gripe

El Reina Sofía logra con una intensa campaña que se vacunen más trabajadores del hospital frente a la enfermedad, al ser un grupo de riesgo. El año pasado más de 23.000 cordobeses la padecieron

 

Una enfermera del Reina Sofía vacuna contra la gripe al doctor José Luis Barranco. - CÓRDOBA

M.J. Raya M.J. Raya
07/12/2018

El hospital Reina Sofía ha reforzado este año la campaña de sensibilización entre sus profesionales para elevar el porcentaje de trabajadores del complejo sanitario que se vacunan contra la gripe, al ser el cuerpo de empleados sanitarios, junto a otros ámbitos de población, uno de los grupos de riesgo que debe inmunizarse frente a esta enfermedad cada año para prevenir esta infección. El especialista de medicina preventiva del hospital Reina Sofía José Luis Barranco explica que la campaña está siendo positiva y que en apenas un mes se han vacunado ya unos 1.200 trabajadores del hospital, cifra superior a otros años.

«Estamos notando una mayor concienciación, ya que los sanitarios debemos dar ejemplo, aunque se requiere un último esfuerzo para que todos los profesionales sanitarios se vacunen, pues la vacuna es la mejor forma de prevenir la enfermedad y de evitar ser un vehículo de transmisión de la patología a otros compañeros de trabajo o pacientes», indica María Jesús Romero, supervisora de medicina preventiva del hospital. Barranco resalta que unos 200 estudiantes de medicina y enfermería que hacen prácticas en el Reina Sofía se han vacunado también contra la gripe, ya que forman parte a su vez de los grupos con mayor riesgo de padecer la enfermedad, lo que incluye a embarazadas, trabajadores de centros sociosanitarios, educativos o penitenciarios, mayores de 65 años, enfermos crónicos de cualquier edad, entre otros.

Romero recuerda que cuando la gripe alcance su mayor intensidad, que suele ser para finales de este mes o enero, y se reciban en el Reina Sofía los casos más graves de gripe, se suele producir una segunda fase de vacunación antigripal por parte de profesionales del hospital. Esta supervisora insiste en la importancia de que los trabajadores del Reina Sofía se vacunen cada año, porque el virus varía de una campaña a otra, y de protegerse con la vacuna, aunque no se realice una labor propiamente asistencial, pues directa o indirectamente se está en contacto con pacientes y con otros trabajadores.

Baja incidencia por ahora

Más de 23.000 cordobeses padecieron la campaña pasada la gripe, ya que hubo una tasa acumulada de 2.965,24 casos por cada 100.000 habitantes, precisa el jefe del servicio de epidemiología de la Delegación de Salud, Fernando García. En base a los datos de años anteriores, García prevé que el mayor número de casos de gripe se registrará a finales de este mes o en las primeras semanas de enero. Sin embargo, la gripe puede tener un comportamiento distinto de una temporada a otra. De momento, la gripe está teniendo este año una escasa actividad, pues solo se están registrando en Córdoba 17,50 casos por cada 100.000 habitantes.

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad

   
2 Comentarios
02

Por otras posibilidades 8:47 - 07.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay profesiones y lugares donde sería obligatorio (por decreto y ley) el hacerlo. Las escuelas, colegios y universidades (como otros lugares colectivos) son espacios confinados y con multitud de gente que tiene la gripe, que se transmite muy rapidamente. Y después cuando la gente se desplaza a sus hogares, más de lo mismo. Residencias, hospitales..., ahí debe ser obligatorio. Se ha dado el caso que en una residencia de unas 100 personas, la mitad se vacunaron. Practicamente la mayoría se infectó, pues hubo unas 25 que fallecieron (la casi totalidad sin haber sido vacunadas).

01

Por otras posibilidades 8:43 - 07.12.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sin llegar a la pandemia planetaria de 1918 donde se calcula que murieron en el mundo a causa de la gripe entre 30 y 50 MILLONES de personas (en margen de la II Guerra Mundial), aquella época terrible en teoría NO volverá a ocurrir (con la gripe). Pues, aparte de las vacunas hay otros medios para combatirla. Sin embargo, la gripe NO es una epidemia banal. En primer lugar, es muy contagiosa. En segundo, se puede "coger" en cualquier lugar y con personas próximas. De avuerdo que si es joven y sin ninguna otra enfermedad, el riesgo (vital) es mínimo. Pero para las personas de riesgo (niños, enfermos crónicos, ancianos y embarazadas), si se complica la gripe con otros factores, el riesgo es mucho mayor. Se dan datos en el artículo, pero nada de las muertes anuales en España. En Francia, si las dan. La media está alrededor de 4.000 muertes por 62 millones de habitantes. Pero el año pasado la cifra subió a 8.000. Dar datos completos permite a la gente de darse cuenta que la gripe NO es una enfermedad sin importancia. Par muchas personas SÍ lo es, y vacunarse limita los riesgos. No de no cogerla, pero el cuerpo SÍ está mejor preparado para afrontar el o los virus correspondientes (que cambian, se modifican cada año).