Representantes sindicales de los sindicatos UGT, CCOO, Sindicato Médico de Andalucía (SMA), CSIF y el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Córdoba se han concentrado esta mañana a las puertas del Centro de Salud Carlos Castilla del Pino para protestar por las medidas aprobadas el pasado 8 de noviembre por la Junta de Andalucía en una orden que regula los recursos humanos y la gestión de la situación de la crisis sanitaria.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En este sentido el secretario general del sindicato de Sanidad de CCOO, José Damas, ha señalado que “la medida impuesta de forma unilateral, sin previa negociación, representa el mayor ataque conocido contra los derechos laborales del personal de nuestro sistema sanitario público” y que constituye “un ataque directo a los derechos de los más de 120.000 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)”.

En un comunicado CCOO ha destacado que la publicación de esta orden supone que las direcciones gerencias de los centros “puedan contratar a dedo, modificar o suspender las vacaciones, permisos y licencias, las reducciones de jornada por cuidados de hijos y familiares, las exenciones de guardias a mayores de 55 años, así como alterar los descansos mínimos diario y semanal, pudiéndose modificar discrecionalmente por las direcciones gerencias la jornada máxima y la duración de los turnos de trabajo”. Para Damas “esto supone que las direcciones de los centros puedan imponer jornadas durante toda una semana, de 14 horas diarias, con un descanso diario de solo 10 horas para cenar y dormir, es decir 98 horas de trabajo semanales”.

Por su parte UGT ha solicitado la derogación de esta orden, que, según un comunicado, “solo pretende tapar la incompetencia y la incapacidad de gestión de la Administración”. En este sentido el responsable de Sanidad de UGT Córdoba, José Juan Fernández, ha declarado que “los profesionales de la sanidad nos sentimos despreciados por la Junta de Andalucía al tratarnos como mano de obra barata, mientras nos dejamos la piel en nuestro puesto de trabajo y nos jugamos nuestra vida y la de nuestros familiares”.

Por su parte la viceconsejera de Salud, Catalina García, ha afirmado que no se va a retirar la orden sobre derechos del personal del sistema sanitario público y ha anunciado una Mesa Sectorial de Sanidad para que los sindicatos puedan realizar "aportaciones", "modificaciones o rectificaciones" a este texto.