Una sanción que rebota. El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que dejar sin efecto una sanción impuesta a la Asociación Amigos del Salmorejo y el Perejil en la Feria Nuestra Señora de la Salud del 2018 y pagar las costas del juicio después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 haya resuelto que el Consistorio obró mal.

Según indica la sentencia, a la que este periódico ha tenido acceso, en mayo del 2018, técnicos municipales se personaron en la citada caseta (que forma parte de la Asociación de Casetas Tradicionales de Córdoba) tras la denuncia de un particular porque no había podido acceder a la misma y observaron que "el personal de la puerta ejercía un control intimidatorio y discrecional para el acceso a la misma, dejando entrar solo a los incluidos en una lista de asociados y negando la entrada a otras personas argumentando que el aforo estaba completo.

Al ocurrir los hechos, según argumentó el Ayuntamiento en su día, fuera del horario de cierre institucional, determinó que la asociación no recibiera la fianza correspondiente, a modo de sanción. La asociación llevó el asunto a los juzgados y ahora un juez obliga al Consistorio a deshacer lo que había hecho principalmente por cuestiones formales. En la sentencia, el juez afirma observar "numerosas irregularidades en la tramitación del expediente sancionador, que hace deba ser considerado anulable al patentizar una clara y manifiesta indefensión de la asociación demandante".

Y es que, según detalla, en el expediente no se incorporan actas de inspección o informes identificando a los técnicos municipales que actuaron y exponiendo el relato de los hechos además de que las notificaciones presentadas contienen "apreciaciones subjetivas del todo rechazables por su subjetividad que van más allá de una mera descripción de los hechos, al referirse a una actitud "intimidatoria de los porteros o vigilantes" que no queda constatada ni se explica en ningún sitio en qué consiste.

El fallo del juez señala que la sanción impuesta queda sin efecto, que la asociación debe recibir la fianza aportada en su día y que el Ayuntamiento deberá correr con las costas.