El 2014 ha supuesto "un nuevo año sin reformas" en la justicia tanto en el plano procesal, al no estar en vigor la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr), como en el organizativo, pues "la oficina judicial ho ha tenido implantación en Andalucía". El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, presentó ayer la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) correspondiente al 2014, año que calificó de "perdido" y añadió que la situación "es la misma que hace cuatro o cinco años y eso no deja de generar cierta frustración".

La justicia necesita "dar una respuesta ágil al ciudadano" mediante reformas y reorganización. Sobre esto último destacó que los partidos judiciales "tienen la misma estructura que hace 180 años" y se hace preciso "profundizar en la comarcalización" para que el sistema sea "más operativo" y el reparto de asuntos, "más racional". Entre los mayores problemas apuntó a "la centralización de las ejecuciones" y recomendó que esta tarea recaiga sobre un juzgado que se dedique solamente a ello. "Se pueden dictar las sentencias rápidamente, pero si no se ejecutan hay una quiebra de las expectativas depositadas en la Administración de Justicia".

Ya no se contempla en la memoria la creación de órganos judiciales, pero sí se recogen nuevas plazas de jueces. Así, en la Audiencia saldrán dos plazas de magistrado, una para cada una de las secciones de penal; también se necesita un juez de Familia y otro en lo Social, y una plaza de juez de adscripción territorial en el juzgado de lo Mercantil, que se encuentra "desbordado", dijo el presidente, aunque "lo ideal sería un juzgado con todo su aparataje"; es decir, un juez, un secretario y una plantilla de funcionarios.

La Audiencia es "modélica" en la resolución de asuntos y está "al día, no tiene ningún retraso" a pesar de "los números llamativos" que se manejan. Y es que si en las audiencias andaluzas la media en el ámbito civil es de 217 resoluciones al año, en Córdoba es de 485. En la jurisdicción penal la cifra se adapta a la media.

ESFUERZO Sánchez Zamorano destacó que "el esfuerzo resolutivo es muy alto, del 96%" y que el nivel de respuesta de los recursos que se interponen "es rapidísimo, entre uno y dos meses". El presidente resaltó que en la Audiencia Provincial de Córdoba "se resuelve con dedicación y muy por encima de lo humanamente soportable".